www.diariocritico.com
He comprado un Volkswagen y ahora...¿qué hago?
Ampliar
(Foto: EP)

He comprado un Volkswagen y ahora...¿qué hago?

Un bufete de abogados de Ciudad Real lanza recomendaciones para los usuarios

jueves 08 de octubre de 2015, 12:35h
Si es usted una de las personas que ha comprado un vehículo Volkswagen y se ve afectado por el fraude en la manipulación del software reconocido por la marca quizá se pregunte qué hacer para resolver el problema. La propia multinacional ha puesto a disposición del usuario un teléfono de contacto para facilitar información pero, desde Ciudad Real, el bufete de abogados Cobo Serrano ofrece algunos consejos para resolver la situación.
Muchos interrogantes se abren para los compradores de vehículos de la casa Volkswagen tras su reconocido fraude. El Despacho Cobo Serrano Abogados, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), con cerca de una 20 de juristas al frente, se ha propuesto ofrecer respuestas a algunas de esas preguntas y explicar los derechos que amparan a los afectados.
¿Cómo debo actuar si me llaman para reparar el vehículo?
El bufete recomienda llevar de forma previa el vehículo al concesionario y solicitar a éste que facilite, de forma detallada, los datos técnicos de la reparación que van a realizar, en qué va a consistir.
Además es necesario confirmar si tras dicha reparación los consumos y resto de prestaciones del vehículo van a ser idénticos a las características técnicas que se incluyeron en la fecha de compra del vehículo. Hay que saber qué plazo de garantía otorgarán tras dicha reparación y si dicha garantía sólo será sobre el motor o una garantía sobre la totalidad del vehículo.
Una vez que todos estos datos estén en manos del afectado,y por escrito, hay que analizar si se elige la reparación del vehículo o bien se solicita la devolución del importe de la compra del mismo, o la entrega de un vehículo nuevo.
Cobo Serrano asegura no poder dar una recomendación concreta sobre estas cuestiones ya que entiende que "falta muchísima información al respecto" y que el propio despacho está recabando
¿Si llevo el vehículo a reparar debo firmar alguna documentación?
En este sentido, antes de llevar el vehículo a reparar y una vez se disponga de la información técnica, se debe comprobar en la orden de entrada del vehículo que no figure ninguna renuncia a los derechos para reclamar por el fraude del que ha sido objeto por el mero hecho de aceptar la reparación. Igualmente se deberá comprobar que no aparece ninguna renuncia en la nota de entrega del vehículo.
¿Puedo reclamar el valor del vehículo o solicitar que me den uno nuevo?
La reclamación del valor del vehículo o su sustitución es una cuestión jurídica que habrá que valorar en función de la posibilidad de reparación de los vehículos y de si esa reparación deja el vehículo en las mismas condiciones técnicas que se ofrecían inicialmente.
Por eso, se recomienda esperar al desarrollo de próximos acontecimientos, propuestas de reparación de la marca, ofertas que pueda realizar a los consumidores afectados, etc.
¿Debo presentar una demanda?
Cobo Serrano Abogados cree que "no se debe demandar de forma precipitada" sino que hay que esperar a conocer diferentes cuestiones: reparación que proponen, si los vehículos afectados consumirán más o no, garantías, otras propuestas que puedan hacer las marcas de sustitución de vehículos etc…
En su opinión, "demandar ahora tan solo generará un costo para los demandantes y existe un plazo suficientemente amplio para, en su caso, interponer la demanda. Por tanto nuestra recomendación es informarse al máximo y después decidir".
¿Mi reclamación prescribe?
En este caso, el despacho entiende que las reclamaciones en vía civil estarían sometidas al plazo de prescripción de 15 años, correspondiente a las acciones personales derivadas de las relaciones contractuales, en este caso la compraventa de un vehículo.
¿Demanda individual o colectiva?
En cuanto a si es más recomendable la interposición de una demanda colectiva o individual, explican que las demandas colectivas son más ventajosas económicamente, pero con procesos más dilatados en el tiempo. Y, la demanda individual puede considerarse más garantista por ser un único demandante, resolviendo los tribunales únicamente el supuesto litigioso que plantea, con un período de resolución más breve, en cambio con un coste más elevado.
El bufete anuncia que seguirá manteniendo información sobre este caso a través de su página web.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios