www.diariocritico.com
Artes Escénicas: 'no había presupuesto, Cospedal engañó a los ayuntamientos'
(Foto: EP)

Artes Escénicas: "no había presupuesto, Cospedal engañó a los ayuntamientos"

El PSOE acusa a la ex presidenta de "firmar cheques sin fondos con el sector de la cultura"

jueves 08 de octubre de 2015, 15:25h
La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha insistido este jueves en que no existe partida presupuestaria para el programa de artes escénicas suspendido por el Ejecutivo autonómico porque este proyecto "no estaba contemplado en los presupuestos", y ha acusado a la expresidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, de haber ido "mintiendo y engañando" a los ayuntamientos.

Cristina Maestre ha asegurado que el anterior Ejecutivo del PP fue "dejando comprometidos programas sin que hubiera presupuesto".

"Firmó cheques sin fondo con el sector de la cultura, engañando a los ayuntamientos y, por extensión, a los ciudadanos", ha insistido, añadiendo que la líder de los 'populares' fue "comprometiendo un dinero que sabía que no tenía".

El PSOE, que ha pedido "explicaciones de carácter inmediato a Cospedal y al ahora secretario de Estado de Educación --Marcial Marín, exconsejero de Cultura regional--, como responsable de gestionar" ese dinero público, ya que lo ocurrido es "sumamente grave".

Al darse cuenta la actual Consejería de Educación, Cultura y Deporte de lo ocurrido, y "haciendo un gesto de honradez", este departamento "ha tenido la decencia de dar la cara llamando a los ayuntamientos" para explicarles lo ocurrido, ha explicado la dirigente del PSOE.

En cuanto a la fecha elegida para anunciar la suspensión del programa, una vez ya iniciada la temporada de otoño del mismo, la viceportavoz socialista ha detallado que se ha anunciado después de que la Consejería haya hecho "malabares" para intentar "dar respuesta a este pufo" y ver "cómo poder compensar a estos ayuntamientos engañados o estafados".

"El PP monta el numerito"

En el mismo sentido, la diputada regional del PSOE por Cuenca, Carmen Torralba, ha lamentado que "algunos alcaldes del PP monten un numerito para quejarse por la suspensión del Programa de Artes Escénicas, cuando la culpa de esta triste noticia la tiene su jefa Cospedal". La responsable socialista ha pedido a estos ediles que no mientan y ha explicado que el Gobierno del PP "no dejó consignada la correspondiente partida, una jugada que tristemente nos ha hecho con otros proyectos".

Torralba considera que los 'populares' "no tienen vergüenza" al quejarse ahora y no "cuando Cospedal hizo la convocatoria en marzo sin poner un duro para desarrollarla".

"Nos hemos encontrado con que hay un buen número de temas a los que tampoco se les consignó partida presupuestaria, como sucede con el ámbito de Personal, caso en el que no sabemos si lo que pensaba el PP era, directamente, cargarse a trabajadores".

Lo que sí está claro, ha añadido, "es que lo que hacía Cospedal era firmar cheques sin fondos con el fin de arañar votos, algo que al final no le ha servido de nada y que ha supuesto una hipoteca que ahora los socialistas tenemos que gestionar de la mejor manera posible", ha informado el PSOE en un comunicado.

Además, ha criticado que el PP "miente descaradamente a los ciudadanos" al decir que hay 25 pueblos afectados en la provincia de Cuenca, pues realmente son 13.

En este sentido considera muy grave que "la alcaldesa de Villalpardo y diputada regional, Pilar Martínez, se haya prestado a este paripé cuando su pueblo no estaba incluido para el programa en este otoño".

Esto refleja que "para el PP todo vale, incluso mentir". La diputada del PSOE se ha preguntado que, "si tan preocupados están estos alcaldes por los programas culturales en sus pueblos, por qué no pusieron el grito en el cielo cuando Benjamín Prieto, en connivencia con Cospedal, paralizó en 2012 el programa 'Sobre Ruedas', que permitía desarrollar una intensa programación en todos los municipios conquenses".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios