www.diariocritico.com
Isidoro Valcárcel Medina se reivindica tras ganar el Premio Velázquez 2015: 'He pasado 40 años sin que nadie se ocupara de mi obra'

Isidoro Valcárcel Medina se reivindica tras ganar el Premio Velázquez 2015: "He pasado 40 años sin que nadie se ocupara de mi obra"

jueves 08 de octubre de 2015, 18:06h
Isidoro Valcárcel Medina, Premio Velázquez 2015, ha celebrado este jueves la concesión de un galardón que "tiene muchas ventajas en todos los sentidos de la palabra", si bien ha reivindicado otros tiempos en los que no tenía ese reconocimiento. "He pasado 40 años sin que nadie se ocupara de mi obra", ha aseverado en declaraciones a Europa Press Valcárcel Medina.
En este sentido, considera que "muy profeta en su tierra" no ha sido ante esta falta de atención, matizando no obstante que ahora sí la tiene --Premio Nacional de Artes Plásticas en 2007--. "De las instituciones prácticamente tuve nula atención, tal vez algún centro cultural sí se interesaba, pero eso dicho en números absolutos significa un porcentaje minúsculo", ha explicado.

En cualquier caso, el artista ha asegurado que recibe este premio "conforme" y que no piensa rechazarlo. "Ya lo he aceptado, me han llamado y he dicho 'ah, que bien, pues muchas gracias'. No tengo nada que objetar porque es una cosa que viene en limpio y yo no lo he pedido ni he luchado por ello", ha asegurado.

Respecto a las ventas de su obra, ha calificado como "bulo e invento de periodistas" que nunca las haya vendido. "Eso es una invención para dar un titular rimbombante, pero es absoluta mentira. No me dedico a la venta, pero vender sí que he vendido obras", ha matizado.

Asimismo, ha defendido el arte conceptual en el que está englobada su obra, reiterando que "todo arte es conceptual". "Nadie ha sabido darme un ejemplo de una gran obra que no sea conceptual. Por ejemplo, 'El lavatorio' de Tintoretto es de lo más conceptual que uno se pueda imaginar", ha apuntado.

Preguntado por las palabras de Fernando Trueba, Valcárcel Medina ha asegurado desconocerlas y que le traen "sin cuidado". "Yo no quiero decir que no soy español, porque no lo siento, ni tampoco tengo que afirmar mi españolidad. Soy de donde soy y, como no he renegado de ello, no tengo que hacer una manifestación expresa y contundente", ha destacado.

Por último, sí ha reconocido que este premio le vendrá "muy bien" en el aspecto económico --está premiado con 100.000 euros--, algo que "es digno de tenerse en cuenta". "En eso sí coincido con Trueba, cuando te dan el dinero dices 'pues bien'. No es que haya luchado por ello, pero ha llegado y es como llovido del cielo", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios