www.diariocritico.com

Ideas, conceptos, datos

viernes 09 de octubre de 2015, 09:39h
En un hipotético enfrentamiento entre dos modos de entender el mundo, no es suficiente los escudos, las espadas, el trigo, sino también las ideas, conceptos y datos.
A una idea hay que enfrentarse con otra idea, a una espada con otra espada, a un carro de trigo con otro carro de trigo.
1. En la famosa guerra fría entre dos bloques ideológicos y sociopolíticos, Occidente, parece ser, que no está claro si ganó la partida, y si pudo hacerlo fue porque utilizó todos los sistemas racionales de defensa, a una economía puso en medio otra economía, a una política otra política, a un sistema de defensa otro sistema de defensa, a un sistema ideológico otro sistema ideológico, a un libro o conjunto de libros otro conjunto de libros… En la actualidad, si hipotéticamente Europa y Occidente tiene otros retos, cometería un grave error no haber aprendido esta lección que viene desde la noche de los tiempos. Un sistema de ideas equis, no se puede enfrentar solo con un carro de trigo, solo con un carro lleno de espadas, con un carro lleno de opciones políticas, sino con otro carro lleno de ideas. Es decir, con todo al mismo tiempo.
2. Por lo tanto, si no se tiene claro que ante una opción equis ideológica o subideológica, que realiza actos en una diversidad de campos: economía, política, sociología, demografía, ideología, hay que defenderse de ese sistema ideológico o subideológico con la misma cantidad de sistemas y subsistemas.
Si hay un enfrentamiento económico se pone en medio un sistema económico, si existe un sistema demográfico pues se pone una demografía, si es un sistema político pues otro sistema político, si es un sistema de ideas pues otro sistema ideológico.
3. ¿La cuestión simple y llana, pero enormemente grave es si Europa y Occidente en general, hoy por hoy, arrastra una enorme deficiencia en lo que podríamos denominar ideas, sistemas ideológicos, mentalidad cultural, filosofía, sistemas teóricos morales, etc.? ¿Al final, las civilizaciones y culturas se mantienen no solo porque sean competitivas económicamente, o políticamente, o en sistemas de defensa, o en sistemas demográficos sino en sistemas de ideas…? ¿Las ideas, las mentalidades, los conceptos son el cemento y la argamasa que unen el resto de todos los subsistemas y elementos de una sociedad, cultura, civilización…?
4. ¿Qué hacer entonces en este campo, ideológico y mental y de conciencia y de mentalidad y cultural y de ideas…? Imaginemos que cada sistema ideológico consta o analiza o estudia sobre mil cuestiones o varios miles de ellas. La solución es simple y llana y clara es que distintos departamentos universitarios, analicen cientos de cuestiones de su competencia. Que de forma simple y clara. Vayan exponiendo cuestión tras cuestión, pregunta tras pregunta…
Analicen cada problema, indicando las distintas respuestas, de todas las ideologías, filosofías, culturas, macrovisiones. Después se expresen todas las contrarespuetas y todas las contrarazones… En definitiva seguir el sistema escolástico medieval, un estilo similar al del Aquinate. Es decir, una forma simple y entendible por todo el mundo, pero con profundidad y esencialidad.
Pongamos un ejemplo abstracto.
Cuestión 238. ¿……………….?
Razón 1º a favor:
Contrarazón 1º a la Razón 1º
Contrarazón 2º a la Razón 1º
Contrarazón N….
Razón 2º a favor:
Contrarazón 1º a la Razón 2º
Contrarazón 2º a la Razón 2º
Contrarazón N….
Razón N a favor:
5. De tal modo que siguiendo el anterior esquema, se podrían desde diez o veinte o treinta especialidades, y en cada una de ellas analizar cientos de cuestiones. Analizar miles de cuestiones, teóricas y prácticas de la vida. Desde cuestiones rutinarias a cuestiones de alto nivel conceptual. En cada razón o contrarazón se incluirían las aportaciones de todas las ideologías, culturas, macrovisiones, religiones, sistemas de costumbres, filosofías, ciencias… Y así de ese modo, cada cuestión podría tener una extensión de tres o cuatro páginas. Y se haría un sistema completo de todos los datos, formas, contenidos, etc.
También se puede expresar en forma de diccionarios, cada diccionario sobre una disciplina o conjunto de temas o cuestiones… Esos comités universitarios o de especialistas que se ocuparían de ir redactando cada uno de estos tratados. Estarían siempre abiertos a nuevas razones que se encontrasen o se hallasen, y por tanto, se podrían ir perfeccionando…
6. Si éste sistema no se quiere seguir, se podría y debería encontrar otra modalidad. Pero desde luego, sea el que sea, tiene que ser sintético, sencillo, que en pocas páginas se traten una cuestión y todos sus aspectos, se aporten todas las razones y datos y motivos a favor y en contra, y por tanto, se perciba al final una solución más correcta o menos incorrecta, teniendo en cuenta todos los saberes ortodoxos, todas las aportaciones culturales, ideológicas, filosóficas, religiosas, etc.
De ese modo se empezarían a hacer de verdad puentes, carreteras de entendimiento entre todas las culturas y civilizaciones e ideologías. Porque se verían las razones a favor y en contra de una cuestión… De alguna manera los ideales de la ilustración se podrían incluir al analizar cualquier cuestión, y de algún modo ideologías que quizás están en algunos aspectos, llevan un retraso de siglos, podrían tener un incentivo de contrastar sus opiniones e ideas, con miles de datos que el saber humano ha adquirido en estos dos últimos siglos. El saber de las ciencias naturales, ciencias sociales, de las aportaciones filosóficas, etc.
Es decir este sistema de redacción y expresión de ideas y conceptos y datos busca el entendimiento y no la confrontación entre las distintas ideologías del mundo. Hoy el ser humano tiene un enorme poder tecnocientífico, un enorme poder demográfico, un enorme poder económico, pero quizás sea muy débil, en cuanto a las ideologías y los sistemas de ideas.
Existe un enorme desequilibrio entre el poder que dispone, y las ideas que utiliza para controlar ese poder. Por lo cual ese desequilibrio podría llevar a la humanidad a un punto sin retorno, a un despeñadero, a un abismo, a no entenderse y por tanto, a llegar a un punto sin retorno. Porque cada sistema cultural tiene un sistema de ideas que viene de hace diez o veinte o treinta siglos, pero el poder tecnológico que dispone, es de este siglo. Por lo cual la humanidad, es como un enorme gigante, que tiene brazos muy fuertes a nivel tecnocientífico y económicos y demográficos, pero los pies y las piernas que sostienen ese sistema, las ideologías y las ideas y las culturas son muy débiles…
Hoy todas las ideologías y culturas y filosofías y macrovisiones del mundo deben buscar razones y contrarazones para poder entenderse entre ellas, formar un diálogo, aprender y aprehender de otras. Y así de ese modo crear puentes de entendimiento y no muros de enfrentamiento.
7. Al final, el cerebro es más fuerte que el acero, que un clavo se saca con otro clavo, una idea con otra idea, un sistema de ideas con otros sistemas de ideas… Y si esto no se hace Europa no soportará las distintas y grandes presiones que sufre ya y, que tendrá que sufrir en los próximos años y décadas… el poder está desnudo de ideas y nadie lo quiere vestir y nadie le dice que está desnudo, según el cuento tradicional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios