www.diariocritico.com
Romeva respalda a la CUP para priorizar el debate sobre el proyecto frente al de quién lo dirige
(Foto: EFE)

Romeva respalda a la CUP para priorizar el debate sobre el proyecto frente al de quién lo dirige

viernes 09 de octubre de 2015, 10:50h
Guiño de Romeva a la CUP después de acudir como oyente a la Conferencia Política de la formación, en la que han reiterado su rechazo a investir a Mas. El cabeza de lista de Junts pel Sí ha compartido la importancia que pone la CUP en priorizar el qué, cómo y cuándo avanzar hacia la creación de una república catalana, y ha pedido no supeditar todo ello a "quién" debe estar al frente.

Así se ha pronunciado en una entrevista en Rac1 después de que la CUP pospusiera el debate si de investirán o no a Artur Mas como presidente de la Generalitat y condicionara antes las negociaciones con Junts pel Sí al inicio de un proceso constituyente con gestos de ruptura "irreversibles" con el resto de España y a un plan de choque social.

"El qué, cómo y cuándo está por encima del quién", ha sostenido Romeva, que ha confiado en que si se ponen de acuerdo en la primera parte del relato lo conseguirán también en la persona que debe liderarlo.

Tras constatar que Junts pel Sí se presentó a las elecciones con Mas como presidenciable y apuntar que hay "muchos elementos que hacen incuestionable" su rol, ha insistido en que hay aspectos más determinantes en el camino que quieren recorrer hacia un Estado catalán.

"Es tan importante lo que vamos a hacer, que tenemos que hacerlo con todos los activos, hasta con los que no están por la independencia", ha subrayado Romeva, que cree que hay mucho espacio por recorrer con la CUP para alcanzar un acuerdo.

Pese a que algunos de los presentes en la conferencia política de la CUP le recibieron al grito de 'presidente', le ha restado importancia y ha dejado claro que no ha sido ni es candidato a presidente: "Lo descarto del todo".

Sobre la hoja de ruta de la CUP, ha asegurado compartirla prácticamente en todo, y ha recordado que Junts pel Sí apuesta por aprobar una declaración clara de inicio del proceso constituyente "y con gestos claros sobre qué medidas hay que poner de manifiesto como elementos que marquen el objetivo y su irreversabilidad".

"Los detalles no los podemos decir, pero coincidimos en la necesidad de decir que no hay alternativa", ha destacado.

También ha avanzado que acompañará la semana que viene a Mas, a la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, el día que vayan a declarar ante el TSJC por poner las urnas el 9N.

Ha reclamado que muchos catalanes hagan lo mismo y ha lamentado que se persiga a quien obedece a la ciudadanía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios