www.diariocritico.com

La Junta propone desplazar el pago del Programa de Artes Escénicas en 2016

Se mantendrían las actuaciones si los ayuntamientos aceptan

viernes 09 de octubre de 2015, 15:41h
El Gobierno regional ha avanzado que trasladará a los ayuntamientos castellano-manchegos la posibilidad de mantener las actuaciones del programa de otoño de las Artes Escénicas "desplazando el pago hasta 2016".
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha reafirmado el "apoyo" del Ejecutivo autonómico "al sector de las artes escénicas y al mantenimiento de los puestos de trabajo", según ha informado la Junta en nota de prensa.
Estévez ha asegurado que la Junta "va a hacer un esfuerzo para solucionar el problema generado por el anterior Ejecutivo, que dejó agotada por completo antes de las elecciones autonómicas la partida presupuestaria destinada a la Programación de las Artes Escénicas y Música de 2015".
Asimismo, ha reprochado la "mala gestión de los anteriores responsables de la Consejería", manifestando que el Gobierno castellano-manchego "no pretende agravar más el sufrimiento de un sector asfixiado por medidas como el incremento del IVA cultural".
La consejera ha apuntado que con el mantenimiento de la programación "no sólo se protege al tejido cultural y artístico de la región sino también a todas las familias que viven de este sector y que tienen como única fuente de ingresos las aportaciones que realiza el Gobierno regional a este programa".
Satisfacción en el sector de las artes escénicas
El presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda), Jesús Cimarro ha confirmado la intención de mantener y ampliar el presupuesto para el programa.
En rueda de prensa, junto al presidente de la Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha (Escenocam), Joseba García; a la representante de la Red Española de Teatros Públicos, Ángeles Cabello; y al secretario general de la Unión de Actores, Iñaki Guevara, Jesús Cimarro ha explicado que ha sido la propia consejera del ramo, Reyes Estévez, y el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, quienes les han comunicado en una reunión la decisión de mantener la programación.
Durante este encuentro, las compañías han transmitido al Gobierno regional que la suspensión de la programación era "contraproducente" para el sector de las artes escénicas de Castilla-La Mancha y las distintas compañías contratadas de otras comunidades autónomas.
Asimismo, Cimarro ha mostrado su satisfacción por "la colaboración entre la Consejería y las asociaciones del sector, que ha llevado a que el Gobierno de Castilla-La Mancha mantenga las representaciones y se pueda anunciar esta buena noticia".
El PP acusa al presidente regional de ser "un mentiroso"
La diputada del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales Claudia Alonso ha afirmado que el presidente regional, Emiliano García-Page, "ha vuelto a demostrar que es un mentiroso, al reconocer ahora que sí había dinero presupuestado para el Programa de Otoño de Artes Escénicas que ayer fulminó".
"No puede ser es que después de querer darle la puntilla al teatro con mentiras, quitándoles a los Ayuntamientos la posibilidad de tener acceso a las artes escénicas con argumentos que han quedado de sobra demostrados que eran falsos ahora pretenda dar marcha atrás, con un anuncio sin concretar, poniendo en riesgo los puestos de trabajo de cientos de personas vinculadas a las artes escénicas", ha lamentado Alonso, según ha informado en nota de prensa el PP.
"El caos que ha generado Page es generalizado, y si no es por la presión que desde que se conoció este hecho ha realizado el PP denunciando las mentiras de Page y exigiendo que el programa no se eliminara, Page, con el silencio cómplice de Podemos, se hubiera cargado el teatro en nuestra región, ha aseverado la diputada del PP.
Por último, Claudia Alonso ha insistido en que en "Cultura la izquierda del tándem PSOE-Podemos ha vuelto a demostrar que no es de fiar".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios