www.diariocritico.com
Anticorrupción pide a la Audiencia que una las causas abiertas contra Pujol y su primogénito
(Foto: EFE)

Anticorrupción pide a la Audiencia que una las causas abiertas contra Pujol y su primogénito

viernes 09 de octubre de 2015, 17:02h
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la Audiencia Nacional que investigue en una sola causa tanto la fortuna del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol como los movimientos de fondos y fortuna oculta de su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, ya que considera que ambos casos están vinculados. La Audiencia ya investiga el caso relativo al hijo del 'ex molt honorable', y ahora podría también hacerse cargo de la investigación que dirige una juez de Barcelona contra buena parte de la familia por haber ocultado en Andorra una fortuna sin regularizar durante más de 30 años.

La Fiscalía ha solicitado a la titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, que investiga la fortuna oculta de los Pujol, para que se inhiba a favor del juzgado central número 5 de la Audiencia Nacional.

El ministerio público cree que la investigación sobre la "regularidad de la fortuna amasada" por el ex presidente catalán "no puede desarrollarse de modo autónomo a la investigación" de los hechos se que atribuyen a Jordi Pujol Ferrusola, que está imputado en la Audiencia Nacional por delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública.

La opinión de la Fiscalía Anticorrupción es que las pesquisas sobre el origen de la fortuna del ex presidente catalán no puede desligarse de las sospechas de blanqueo y cobro de comisiones por la que está imputado Jordi Pujol Ferrusola, que además administró entre 1990 y 1992 los fondos de su familia ocultos en Andorra.

De hecho, la causa contra el hijo mayor de los Pujol se inició en diciembre de 2012, a raíz de una denuncia que interpuso su ex pareja María Victoria Álvarez, quien en su declaración ante la Policía Nacional ya apuntó al "posible origen ilícito de la fortuna amasada por él y sus hermanos".

Por su parte, la investigación sobre el origen de la fortuna oculta en el extranjero se abrió a raíz de la carta de confesión que en julio de 2014 envió a la prensa el ex presidente de la Generalitat, en la que aseguraba que su familia había tenido fondos en Andorra durante más de 30 años.

En ambas causas, pendientes de que la Justicia andorrana dé luz verde a las comisiones rogatorias solicitadas para conocer los movimientos bancarios de los Pujol, permanece imputado el primogénito del expresident, al que la Audiencia Nacional investiga ante la sospechas de que cobró comisiones millonarias por intermediar en obras públicas del Gobierno catalán.

Además, en la causa que investiga la juez de Barcelona están imputados el propio expresidente de la Generalitat, su esposa, Marta Ferrusola, y sus hijos Marta, Mireia y Pere. Oriol, el único de los hijos de Pujol que se dedicó a la política, permanece también imputado por un juzgado de Barcelona por los delitos de cohecho y tráfico de influencias en el llamado "caso ITV", que provocó su dimisión como número dos de CDC.

También su otro hijo Oleguer Pujol está imputado en la Audiencia Nacional por los delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal, a raíz de unas operaciones millonarias sospechosas con fondos cuya procedencia se desconoce.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios