www.diariocritico.com
Primera piedra del futuro Edificio Judicial de Guadalajara
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Primera piedra del futuro Edificio Judicial de Guadalajara

sábado 10 de octubre de 2015, 11:14h
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha declarado oficialmente el inicio de las obras de la futura sede que de los juzgados de Guadalajara, un "magnífico edificio administrativo" que responderá adecuadamente a las necesidades de los ciudadanos, situado al otro lado de la A-2 y que será una realidad en el horizonte de 2019.
Ante la presencia también en el acto del alcalde de Guadalajara, Antonio Román, el presidente del Tribunal de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, así como de jueces y fiscales de esta provincia, el ministro ha anunciado una inversión en esta primera fase de casi 11 millones euros, que tal y como ha dicho supone un "esfuerzo presupuestario" importante para el Gobierno y para los ciudadanos.
Según Catalá, se trata de una inversión importante para una sede justificada al quedar superada la situación actual tanto en términos de espacio como de calidad edificatoria.
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha calificado como "fundamental" este edificio para el futuro de la Administración de Justicia en Guadalajara. "tan necesitada de unas instalaciones dignas y funcionales", ha dicho. Por eso, a su juicio, hoy "es un día de enhorabuena para los profesionales de la Justicia".
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Antonio Román, con este proyecto se cubre una demanda que jueces, fiscales y ciudadanos venían formulando a los representantes políticos desde hace años, y "desde el Ayuntamiento siempre hemos ofrecido nuestra total colaboración para que esto pudiera seguir adelante", ha afirmado.
En su condición de alcalde y diputado nacional ha señalado que desde el primer momento el Ayuntamiento puso a disposición del Ministerio esta parcela, y ha valorado que haya sido ahora cuando "ha habido la voluntad política y financiera" para hacer posible un proyecto que sin ella "nunca hubiera sido posible".
Además, mejorará las condiciones de trabajo de jueces y magistrados así como de funcionarios de los juzgados, y también dará el relevo a uno que ya ha quedado obsoleto como es el actual, y acabará con la dispersión actual ganando en funcionalidad. Román ha aprovechado también el acto para reivindicar un uso y contenido para el edificio actual de los juzgados, que dé respuesta también al empeño del Ayuntamiento de que los edificios públicos del centro no se queden vacíos. Un plazo de construcción de 40 meses
La previsión es que este edificio, que estará situado en un punto estratégico de la ciudad, al otro lado de la A-2, en las inmediaciones del Cuartel Grupo Especial de Operaciones de la Policía (GEO), en terreno cedido por el Ayuntamiento y con un cargo a los presupuestos del Gobierno central, entre en funcionamiento en un plazo de 40 meses.
Tras dar por inaugurada esta primera fase, que afronta la constructora San José, se ha procedido a llenar la urna con una serie de elementos simbólicos que acreditarán su comienzo, entre ellos un periódico del día que ha incorporado el alcalde de la ciudad, Antonio Román, el texto de la constitución y el documento que acredita el inicio de obra.
Este edificio dispondrá de cuatro plantas y una superficie construida y destinada a zonas de trabajo de más de 10.000 metros cuadrados; otros 1.150 para área de detenidos y policía y unos 250 más a juzgados de reserva.
Tendrá accesos peatonales, para vehículos, aparcamiento y zonas verdes. En este acto también han estado presentes los representantes del Colegio de Procuradores y Abogados de Guadalajara, autoridades civiles de Guadalajara.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios