www.diariocritico.com
El alcalde de Albacete, reprobado por su voto favorable al Plan del Júcar
(Foto: EP)

El alcalde de Albacete, reprobado por su voto favorable al Plan del Júcar

Cospedal critica el "juego sucio" de PSOE y Ganemos

viernes 09 de octubre de 2015, 16:00h
Este viernes ha salido adelante, con los 14 votos a favor de los concejales de los grupos municipales de PSOE, Ganemos y el concejal no adscrito y los 13 en contra de PP y Ciudadanos, la moción de reprobación al alcalde de Albacete, Javier Cuenca, por votar a favor del Plan del Júcar en el Consejo del Agua del pasado 3 de septiembre, incumpliendo así el acuerdo del Pleno municipal.
En convocatoria extraordinaria, que comenzaba a la 13.15 horas, y con la moción de reprobación como único punto del orden del día, la sesión ha concluido con polémica, gritos de buena parte de los asistentes de "vergüenza, vergüenza" y aplausos por parte de otros. Lo que ha motivado este episodio ha sido la forma en la que el alcalde, Javier Cuenca, ha dado por finalizado el Pleno.
Tras la votación, y sin que el secretario general o el propio Cuenca hicieran el recuento de votos de la moción, el alcalde ha manifestado que, con la decisión de los grupos, se reprobaba su "comportamiento por defender los intereses de Albacete". Una afirmación que ha generado el enfado de los portavoces de PSOE, Modesto Belinchón, que ha exigido que se leyera "íntegramente la moción, para ver cómo queda", y de Ganemos, Victoria Delicado, que ha criticado que eso no era lo que encabezaba la moción aprobada.
En ese momento, entre el barullo del salón de plenos, cuyo aforo estaba al completo, Javier Cuenca ha modificado sus palabras y ha dicho que quedaba aprobada la moción "por el motivo de la convocatoria", tras lo que se ha levantado y marchado de la sala, dejando a todos los concejales sentados y con evidente enfado a los impulsores de la reprobación.
Hasta ese momento, lo que han hecho los portavoces de los grupos ha sido defender o argumentar sus posturas. Belinchón, en nombre del PSOE, ha planteado que era "la primera vez en la historia de la ciudad" en que el Pleno municipal reprobaba a un alcalde, y le ha dicho al primera edil que este viernes tenía "la oportunidad" de rectificar.
El portavoz socialista ha insistido en la necesidad del respeto a las mayorías y le ha dejado claro al alcalde que no le reprueban "porque piense distinto a la oposición", sino porque "es grave" que dé la espalda a la decisión democrática de esta ciudad.
Ganemos exige "autocrítica" al alcalde
Mientras, la portavoz de Ganemos, Victoria Delicado, le ha exigido a Cuenca "que haga autocrítica" y que pida "disculpas" por la actitud "autoritaria" que ha mostrado, al votar en contra del acuerdo del Pleno, además de que realizase una rectificación pública. Al tiempo, le ha "reprochado" la "soberbia y obstinación" y ha insistido en que el Plan de cuenca del Júcar, que el alcalde votó a favor en el Consejo del Agua sin cumplir el mandato plenario, "no es beneficioso" para Albacete y en su contra "se han mostrado todos los regantes albaceteños".
El concejal no adscrito, Pedro Soriano, impulsor de esta moción junto a PSOE y Ganemos, ha instado al alcalde a que "respete las decisiones de este Pleno" y a que rectifique "y se ponga a trabajar" por la ciudad, mientras que la portavoz de Ciudadanos --grupo al que pertenecía Soriano y por el que fue elegido edil--, Carmen Picazo, ha dedicado su intervención a recriminar que esta propuesta haya salido adelante con el apoyo de este concejal. Picazo, además, ha considerado que la moción de reprobación es "un castigo desproporcionado" a la actuación del alcalde en el Consejo del Agua, con el voto delegado en la concejal de Medio Ambiente, porque fue "un voto no vinculante en un órgano consultivo".
Espectáculo "bochornoso"
Precisamente, la concejal de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, que ha intervenido en nombre del Grupo Popular, ha calificado este Pleno de "espectáculo bochornoso" y de "circo mediático", con una moción presentada por dos grupos que "se han apoyado en un concejal expulsado". Tras escuchar a los grupos, y "por alusiones", ha intervenido, de forma breve, el alcalde. Cuenca ha recordado cómo en el mandato 1999-2003 con un alcalde socialista, éste incumplió también un acuerdo plenario en relación a la actuación con la masa arbórea del Parque Abelardo Sánchez. Aún así, "voy a hacer un ejercicio de humildad y voy a pedir perdón" a los albaceteños.
"Voy a pedir perdón porque hoy se ha utilizado la política", ha defendido, no para mejorar la calidad de vida de los vecinos o solucionar sus problemas o para que la oposición presente propuesta en favor "del interés general". "Se ha utilizado este Pleno para intentar deslegitimar y hacer daño a un alcalde", y ha recordado que lo es "por mandato" de los albaceteños.
"Hoy se ha hecho daño a esta institución y se ha hecho daño a la ciudad". Cuenca ha expuesto que su actuación, durante estos meses, ha estado presidida "por la defensa de mi ciudad y de los albaceteños" y ha dejado claro que "nunca, nunca adoptaría una decición que fuera en contra de mi ciudad". Ha afirmado que no va a renunciar a las competencias que le atribuye la Ley para trabajar "por y para" la ciudad y que tampoco iba a "renunciar a la búsqueda del consenso" pero, ha advertido que la oposición "tendrá que reflexionar" sobre si quieren buscar puntos de encuentro, porque "si quieren imponer, ejerceré mis competencias en beneficio de la ciudad y no de intereses partidistas".
A los impulsores de la moción de reprobación, Cuenca les ha pedido que presenten "una moción de censura" si quieren "imponer decisiones" al equipo de Gobierno o, de lo contrario, que rectifiquen y empiecen a trabajar a Albacete porque, ha argumentado, "merece la pena".
Cospedal critica el "juego sucio" de PSOE y Ganemos
La presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha criticado el "juego sucio" y "partidista" que los grupos municipales del Partido Socialista y Ganemos están llevando a cabo en el Ayuntamiento de Albacete "con el único objetivo de atacar al alcalde de la ciudad, Javier Cuenca, e intentar dañar su imagen".
Cospedal ha denunciado que ambos grupos municipales "están utilizando a un tránsfuga, expulsado de Ciudadanos pocos días después de tomar posesión como concejal, para sus propios fines políticos", montando un "circo mediático" en lugar de velar por los intereses de todos los albaceteños al solicitar un pleno extraordinario para reprobar al alcalde de la ciudad por votar a favor del Plan del Júcar en el Consejo del Agua de la Demarcación de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha informado el PP en un comunicado.
En este sentido, la presidenta del PP ha afirmado que "Javier Cuenca está trabajando sin descanso para defender y representar los intereses de los albaceteños", asegurando que "decir sí al Plan del Júcar es beneficioso para Albacete y para todos sus vecinos, ya que implica que la ciudad no tenga que volver a pagar por beber agua del Júcar en tiempo de sequía", tal y como se recoge en el artículo 59.3 del nuevo Plan Hidrológico del Júcar, gracias a las gestiones realizadas por los 'populares' en el Gobierno regional y el Consistorio albaceteño.
En opinión de Cospedal, "reprobar al alcalde de Albacete por defender los intereses de la ciudad no sólo está injustificado, sino que además es injusto y está fuera de toda lógica", por lo que la presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha ha querido lanzar públicamente un mensaje de apoyo a Javier Cuenca, al considerar que "su actuación ha sido intachable".
Además, María Dolores de Cospedal ha criticado el "cinismo" de los socialistas al hablar del Plan del Júcar, ya que el pago que la ciudad de Albacete tiene que hacer por beber agua de este río en época de sequía responde al convenio de Alarcón "firmado con el beneplácito" del expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono.
Por el contrario, la presidenta regional del Partido Popular ha destacado los "logros" alcanzados por el Grupo Municipal del Partido Popular en Albacete durante la pasada Corporación, "al conseguir un hecho sin precedentes como fue sentar al Ayuntamiento de esta ciudad en los órganos de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Júcar".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios