www.diariocritico.com

Pablo Iglesias sobre Felipe VI: "Una figura simbólica como él no tiene que entrar en cuestiones políticas"

Pablo Iglesias sobre Felipe VI: 'Una figura simbólica como él no tiene que entrar en cuestiones políticas'
Ampliar
(Foto: EFE)

> Iglesias `calienta´la maquinaria para el 12 de octubre

domingo 11 de octubre de 2015, 09:31h
En relación con la invitación de la Casa Real a su partido a los actos de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, Iglesias ha reconocido que se encontraba en "correo no deseado". "Pensamos, ¿es bueno para el país que nosotros vayamos a eso?", ha indicado Iglesias tras conocerse que Podemos ha declinado la invitación.

En relación con el discurso del Rey pronunciado ante la Eurocámara esta semana, Iglesias ha señalado que no le gustó. "Se metió en demasiadas cuestiones políticas y yo creo que una figura simbólica no tiene que entrar en cuestiones políticas", ha apuntado el líder de Podemos, que ha reconocido que echó en falta en el discurso "una preocupación por los españoles que, de alguna manera, están asumiendo el peso de la crisis".

"Le vi muy en la lógica del PP de decir que hay recuperación económica cuando los datos de desempleo y de desigualdad son escandalosos", ha apuntado Iglesias sobre el discurso de Felipe VI, y ha añadido que "una figura simbólica no está para hacer política; está, en todo caso, para tratar de representar y ser sensible con todos los ciudadanos sin separar a unos de otros".

Además, Iglesias ha apuntado que la próxima vez que intervenga un jefe del Estado español le gustaría "que hubiera pasado por las urnas". "Un parlamento es una cámara en la que todos los que nos sentamos ahí lo estamos porque nos han votado los cuidadanos", ha añadido Iglesias, según quien, en el caso de que el jefe de Estado fuera elegido mediante elecciones, cree que "podría ganarlas Felipe de Borbón" y preferiría "que tuviera el respaldo democrático".

Por último, preguntado sobre si Podemos prevé que la jefatura del Estado sea elegida democráticamente en el caso de formar parte del Gobierno, Iglesias ha señalado que no es "una cosa urgentísima, pero sí importante" y se ha mostrado favorable a llevar a cabo una "discusión constituyente" en la que se plantee mejorar la Constitución, mantener sus cosas buenas y añadir otras, entre las que podría estar "plantear si tiene sentido que al jefe del estado lo elijan los ciudadanos".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este sábado que, aunque ve "difícil" un pacto para formar gobierno con Ciudadanos tras las elecciones generales, ambos partidos tienen la "obligación de hablar".

"Lo veo difícil, pero tenemos la obligación de hablar. Después de la conversación de ayer me he dado cuenta de que, aunque nos diferencien muchas cosas, hay otras en las que nos podremos poner de acuerdo, por ejemplo para reformar la ley electoral, que en este país es una tomadura de pelo", ha apuntado el líder de Podemos en relación con una posible alianza con el partido liderado por Albert Rivera tras las elecciones generales.

Así lo ha señalado en declaraciones en el programa 'La Sexta Noche', recogidas por Europa Press, y ha indicado, además, que "es bueno que lo nuevo se abra paso", en referencia con su propio partido y con el de Rivera.

"Aunque nosotros tengamos muchas diferencias con Ciudadanos y aunque Ciudadanos se parezca mucho al PP y tenga ideas muy parecidas a las que producen en la fundación FAES, son nuevos, y creo que es una buena noticia para España que lo nuevo se abra paso", ha asegurado Iglesias durante la entrevista.

En relación con un posible pacto con el PSOE para formar Gobierno tras las elecciones generales, Iglesias ha indicado que, para que esa situación pueda darse, su partido tiene que superar al de Pedro Sánchez. "Cuando nosotros superamos al PSOE, con el PSOE se pueden llegar a acuerdos que son buenos para todos los ciudadanos", ha indicado el líder de Podemos, que ha añadido que "sino no es así, el PSOE prefiere aliarse con el PP o Ciudadanos".

"Es fundamental que, incluso los socialistas, entiendan que el voto útil para que los socialistas defiendan a la gente es votar a Podemos, porque si nosotros estamos por encima de ellos a lo mejor podemos conseguir que lo mismo que se ha conseguido en muchos ayuntamientos lo tengamos en el Gobierno de la nación", ha apuntado Iglesias. "Estamos orgullosos de ser el partido que cada vez más socialistas votan", ha añadido.

En relación con Izquierda Unida, el líder de Podemos ha dejado claro que "un acuerdo de elites por arriba, un acuerdo en clave de frente de izquierdas, no sirve para cambiar el país". "No quiero que Podemos sea una referencia política solo para la gente de izquierdas, quiero que Podemos sirva a cualquier ciudadano que esté harto de que nos tomen el pelo en este país", ha indicado.

Además, ha señalado que "las puertas" de Podemos "están abiertas para toda la gente valiosa" y que entre esa gente se encuentra el candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios