www.diariocritico.com
¿Cuál es el significado de la fiesta nacional del 12 de octubre?
Ampliar
(Foto: Ministerio de Defensa)

¿Cuál es el significado de la fiesta nacional del 12 de octubre?

domingo 11 de octubre de 2015, 10:35h

La verdad no muchos consideran la fiesta del 12 de octubre como fiesta nacional más allá de un día festivo. De todas maneras hay que contextualizar esta jornada.

Se trata de una fiesta concentrada en actos militares en un país poco atento a lo militar, poco dado a sentir admiración por todo lo marcial, cuesta asumir que el 12-O sea algo más que una demostración arcaica y costosa para los españoles que poco o nada empatizan con el ejército. Por cierto que los jóvenes están más cada días más lejos de nuestras fuerzas armadas, ya que ni siquiera ya hay recuerdos de una mili involuntaria, y los que más acuden a la llamada del ejército son personas de otros países que buscan salida profesional en lo militar o quizá sientan más los colores que un político en campaña.

Los jóvenes españoles no ven patriotismo en un tanque por la Castellana de Madrid, ni en una cabra con gorrito, ni orgullo en nuestro ejército que campea por el mundo solucionando los problemas a los desfavorecidos, esto es una realidad.

Con la gente joven nunca he mantenido una conversación en la que alguno de los interlocutores, muchos de ellos no sabían ni cuál era la fiesta nacional, de hecho, la confundían con las Fallas o San Fermines o los que acertaban, casi de milagro en la fecha, nunca manifestaron fervor alguno por la fiesta nacional, ni sentían especial interés en acudir en una desfile a aplaudir hombres y mujeres armados, tanques o cabras.

La fiesta nacional se mantiene en un país que no acaba de encontrar su rumbo ideológico. Ahora Pablo Iglesias, invitado por la Casa Real a la cita en Madrid, declina amablemente su invitación. Después de la polémica por la supuesta pérdida de la invitación al desfile del 12 de octubre al partido de Pablo Iglesias, Podemos ha emitido un comunicado en el que confirma su ausencia en el desfile de las Fuerzas Armadas. Desde el partido creen que su "presencia es más útil en la defensa de los derechos y la justicia social en este país.

¿Un gesto electoral? Posiblemente sí, esta fiesta es para los militares, así que de nacional nada, internacional menos, y popular ya ni hablemos. Además casi coincide con el desfile en Corea del Norte, que si las comparaciones son odiosas por efectivos, no digamos si comparamos el significado de esta fiesta. ¿Cuál es?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios