www.diariocritico.com
El francés Pierre Moscovici, enemigo público número uno para el Gobierno Rajoy en Europa
Ampliar
(Foto: EP)

El francés Pierre Moscovici, enemigo público número uno para el Gobierno Rajoy en Europa

> El comisario de Asuntos Económicos vuelve a la carga contra nuestro país y los Presupuestos de 2016

martes 13 de octubre de 2015, 09:45h
Parecía que había habido una victoria definitiva de España en el campo europeo, pero se resiste. El martes pasado, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, fue advertido por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, por haber hablado antes de tiempo y por el tono severo con el que atacó a los Presupuestos españoles. Pero vuelve a la carga con argumentos en contra del Gobierno Rajoy y sus cuentas.
La Comisión Europea confirmó ayer sus dudas de que España pueda cumplir con el compromiso de reducir el déficit público al 4,2% este año y al 2,8% el próximo, por lo que reclamó al Gobierno que introduzca cambios "lo antes posible" en los Presupuestos Generales del Estado de 2016. Bruselas prevé que el déficit español descienda solo hasta el 4,5% este año y al 3,5% en 2016, por ello invita a las autoridades de nuestro país a adoptar las medidas necesarias para cumplir con lo dispuesto en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

El informe de Bruselas fue hecho público en rueda de prensa por el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, quien confirmó así las advertencias adelantadas la semana pasada. Moscovici aseguró que la Comisión Europea actúa con "plena independencia" y no pretende "hacer ideología" cuando emite sus dictámenes sobre los Estados miembros, ni pretende interferir en los proceso electorales de ningún país. El martes pasado, Moscovici fue advertido por el presidente Jean-Claude Juncker por haber hablado antes de tiempo y por el tono severo con el que atacó a los Presupuestos españoles.


Rajoy y De Guindos aseguran que se cumplirá con el déficit

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostró está madrugada su discrepancia con el informe de la Comisión Europea y se mostró totalmente convencido de que España acabará cumpliendo con el objetivo de déficit. "No estoy de acuerdo. España no va a incumplir el déficit", declaró a los periodistas a su llegada a Nueva York, donde hoy presidirá el Consejo de Seguridad de la ONU. "Posiblemente estaban pensando en otras épocas en que nos desviábamos hasta tres puntos", señaló en alusión al déficit público de la época del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Rajoy recordó que, según el FMI, España es uno de los países del mundo que más crece, y mientras que en 2012 era "el enfermo de Europa", ahora es un ejemplo gracias a las reformas puestas en marcha por su Gobierno.

Desde Madrid, el ministro de Economía, Luis de Guindos, recordó que las advertencias de la UE ya se han producido en otras ocasiones, pero finalmente España "siempre acaba cumpliendo" con los objetivos de déficit marcados por Bruselas. "Bruselas siempre hace advertencias, es su misión y su obligación, pero el Gobierno español está convencido de que se va a cumplir el objetivo del 4,2% este año y eso va a poner al Presupuesto del 2016 al alcance de bajar del 3% de déficit público, que es nuestro compromiso", señaló.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios