www.diariocritico.com
La pintura sobre 'el lejano oeste' norteamericano en el siglo XIX llenará el Thyssen
Ampliar

La pintura sobre 'el lejano oeste' norteamericano en el siglo XIX llenará el Thyssen

A partir del 3 de noviembre

miércoles 14 de octubre de 2015, 09:22h
El Museo Thyssen-Bornemisza se introducirá en el paisaje norteamericano a partir de los artistas del siglo XIX con la exposición 'La ilusión del lejano oeste', que podrá verse a partir del próximo 3 de noviembre de 2015 y hasta el 7 de febrero de 2016.
Paisajes desconocidos y exóticos, así como las formas de vida de los indios americanos que desaparecían por efecto de un programa ideológico, político, militar y colonizador se podrán ver en esta muestra, que combina el entusiasmo romántico y la admiración con los tópicos, prejuicios y expectativas. La exposición incluye artistas como Karl Bodmer, George Catlin, Henry Lewis, Albert Bierstadt, Edward S. Curtis o Carleton E. Watkins, entre otros.

Algunos de los lienzos pertenecen a la propia colección permanente del museo, la única en España con obra de estos pintores, reflejo de la pasión del barón Hans Heinrich ThyssenBornemisza por las narraciones literarias, cinematográficas y artísticas sobre el Oeste, según señala la pinacoteca.

La muestra comienza con un prólogo dedicado a los exploradores españoles que establecieron los primeros contactos con las tribus, ya desde el siglo XVI, e incluye diversos objetos etnográficos que se distribuyen a lo largo del recorrido, así como un conjunto de libros, cómics, carteles de cine y otros elementos que mostrarán la divulgación que han tenido en el siglo XX las leyendas sobre el Lejano Oeste.

Por último, Miguel Angel Blanco, artista y comisario de esta exposición, presenta una selección de libros-caja de su Biblioteca del Bosque, realizados con materiales que ha recogido en sus viajes por las llanuras y cañones de Estados Unidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.