www.diariocritico.com

El balance de los sindicatos de los 100 días de Gobierno de Emiliano García-Page

martes 13 de octubre de 2015, 13:21h
Luces y sombras. Es lo que ven distintos sindicatos en Castilla-La Mancha a la hora de realizar el balance de los 100 primeros días de Gobierno de Emiliano García-Page al frente de la Junta castellano-manchega que se cumplieron este 12 de octubre.
El sindicato CSI.F considera que estos cien días de Gobierno de Emiliano García-Page han sido "insatisfactorios" porque aún no se ha convocado la Mesa Sectorial de Educación y por ello ha exigido "la apertura inmediata de las negociaciones" y que se empiece a hablar ya del acuerdo marco que anunció el presidente de Castilla-La Mancha.
Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del Sector de Educación de CSI.F Castilla-La Mancha, Mario Gutiérrez, en una rueda de prensa para hacer balance de los cien días de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
Gutiérrez ha explicado que ese acuerdo marco "tiene que ser para mejorar la calidad del sistema educativo y recuperar las condiciones perdidas de los docentes" y ha avanzado que el sindicato que representa será "duro" en esa negociación.
A pesar de su "insatisfacción" por el hecho de que en cien días todavía no se haya abierto la mesa de negociación, el presidente de CSI.F de Enseñanza ha querido poner de relieve también "los avances positivos" que se han producido durante estos cien días de Gobierno.
Entre ellos, ha destacado el aumento de la provisión de vacantes de interinos que, a su juicio, hace que "los centros estén mejor dotados", así como que los interinos de cuerpo de maestros se incorporen a partir del 1 de septiembre o que se haya producido la apertura de algunos centros rurales.
Gutiérrez, que también ha recordado su decálogo de peticiones, entre las que se encuentra la reducción de ratios, la reducción del horario lectivo del profesorado, un acuerdo de plantillas o la recuperación del contrato administrativo y económico de los interinos, ha dejado claro que CSI.F "es un sindicato negociador y no es un sindicato demagogo que pide que en cien días se haga lo que no se puede hacer en cien días".
"En cien días es cierto que no se pueden aplicar todas las medidas que nosotros hemos propuesto, pero en cien días sí ha dado tiempo a abrir una mesa de negociación y poder hablarlo", ha destacado. De su lado, el responsable del sindicato en Toledo, Enrique Cardenal, ha lamentado que "a nivel social se hayan creado unas expectativas impresionantes de que en la región se iba a solucionar todo, cuando en educación ha habido unos avances mínimos".
"Queda mucho camino por recorrer y eso es indiscutible", ha sentenciado. Sobre la bajada de ratios, ha recalcado que las ratios ya las bajó el anterior Gobierno y ésta, ha dicho, fue "mínima". "Ahora habrá que ver qué bajada de ratios pretende hacer este Gobierno de cara a la negociación de plantillas", ha manifestado.
"Positiva" la convocatoria de oposiciones en primaria
Mario Gutiérrez, ha calificado de "positivo" que el Gobierno regional vaya a convocar oposiciones en educación Primaria, pero ha exigido que se convoquen "con criterios educativos".
Gutiérrez ha advertido de que la convocatoria de oposiciones tiene que ser estudiada dentro de la Mesa Sectorial y no como hizo el anterior Gobierno, ha afirmado, que la planteó "en un Consejo de Gobierno". Es decir, ha añadido, antes de convocar oposiciones hay que estudiar qué maestros y qué especialidades hacen falta.
Dicho esto, ha señalado que el Gobierno autonómico les ha trasladado que hasta que no se convoque la Mesa de Función Pública --donde se hablará de cuestiones de carácter general que afectan a todos los funcionarios de la Junta--, no se convocarán las mesas sectoriales.
El responsable del sindicato en Toledo, Enrique Cardenal, también se ha referido a este asunto, manifestando que para saber el número de plazas que se pueden convocar, primero hay que hacer una evaluación de cómo se encuentran los centros y bajar las ratios.
STE-CLM habla de "desilusión" en la comunidad educativa
Un balance menos generoso es el que realiza el sindicato STE-CLM. Tras 100 días de gobierno de García-Page, para STE el balance es "totalmente negativo" ya que, explican, "la sensación de la comunidad educativa es de decepción, de desilusión".
Los motivos que alegan es que "después de cuatro años de recortes brutales en el sector de educación, esperábamos que el cambio de gobierno trajera mejoras y recuperación de derechos, pero esto no ha sido así", dicen, entre otras cosas porque la LOMCE "sigue su andadura sin ningún cambio en lo que dejó marcado el gobierno anterior, no se han minimizado sus efectos, y una vez más, nos toca esperar a que las urnas cambien el gobierno en las Generales y el que salga elegido quiera derogarla".
Mientras tanto, añade el sindicato, "la Comunidad Educativa padece su imposición y la sociedad sus efectos perniciosos".
Recuerdan que en la región "se ha llegado al colmo del absurdo cuando se está impartiendo un currículo que no está aprobado (PMAR), que no ha sido negociado, ni con los representantes del profesorado (en mesa sectorial) o con la Comunidad Educativa (en el Consejo Escolar)".
También denuncian que las ratios no han bajado, "a pesar de que tengamos que escuchar a la consejera en la prensa afirmando lo contrario. Su gobierno solo ha hecho suya la ridícula bajada del anterior legislativo. Es más, la subida de ratios de 2012 del gobierno estatal ha dejado de estar vigente, y esto no se ha modificado en Castilla-La Mancha".
Explican en este sentido que el Real Decreto-ley 14/2012, establece que cuando la tasa de reposición sea inferior al 50%, la ratio se podrá ampliar en un 20%, en 2015 se estableció en un 50%. Con lo cual, la ratio máxima permitida según la ley educativa vigente es de 25 en Primaria y de 30 en Secundaria.
Por otro lado, las horas lectivas siguen siendo las más altas de todo el país con 21 en secundaria y 25 en primaria y lamentan que no se haya revertido "ninguno de los recortes que llevamos padeciendo durante años. Además, este inicio de curso nos hemos encontrado con una dificultad más en los centros educativos, la no sustitución de las bajas. A día de hoy la realidad es que hay centros que aún no tiene profesorado suficiente para atender al alumnado. Estamos viendo que no se cubren la necesidades de los centros, que el profesorado tiene una sobrecarga horaria y que hay alumnado sin profesor desde hace varias semanas".
También reiteran su reprobación a "la forma en la que se están llevando a cabo las pocas adjudicaciones que se están realizando. Gran parte de ellas se está haciendo de forma telefónica, sin publicitar, en el más profundo de los oscurantismos, no garantizando que se respetando el orden de prelación en las listas de interinos".
El sindicato concluye asegurando que "no nos van a callar con cantos de sirena y palabras".
CCOO: los 100 primeros días de gobierno "son muy complicados"
El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha señalado que los cien primeros días del Gobierno de Castilla-La Mancha son "muy complicados" teniendo en cuenta que "hay que reconstruir" la Comunidad Autónoma, "al menos el Estado del Bienestar", donde "cuatro años han bastado para que esto esté devastado".
A preguntas de los medios en rueda de prensa, Gil ha abogado por "hacer un esfuerzo colectivo" para tener "una región normal", y ha recordado que el sindicato ya aseguró en mayo que este Ejecutivo "no tenía ni un solo día de gracia porque eran muchas las desgracias a corregir" y ahora ha incidido en que hay que ser "más rápidos para que la percepción de cambio en las urnas" se perciba en las personas.
El dirigente sindical ha aludido a las tres "peticiones básicas" que realizó CCOO al nuevo Gobierno, como era la apertura de comedores escolares durante el verano y Navidad, un plan de Empleo y "darle una solución ya a los dependientes y grandes dependientes".
Todo ello, ha añadido, "aderezado con una reforma profunda del sistema económico y las políticas laborales". Respecto al plan de empleo, se ha referido a las críticas del PP por su tardanza, alegando que eso "es simplemente una falta de respeto a la gente", cuando "desde hace cuatro años no hay ningún plan de empleo" del Gobierno del Partido Popular, que "se negó sistemáticamente a aceptar la propuesta razonada y razonable de hacer un plan de choque".
"No es de recibo que ahora se juegue con un tema que es dramático para mucha gente, no es para bromas, es verdad que llega tarde, pero no cuatro meses sino cuatro años, pero por su irresponsabilidad de partido y de gobierno, que ya no lo es afortunadamente", ha subrayado José Luis Gil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios