www.diariocritico.com
'Espacio', de David Marqués, lleva al escenario los problemas cotidianos de las parejas treintañeras
Ampliar

'Espacio', de David Marqués, lleva al escenario los problemas cotidianos de las parejas treintañeras

miércoles 14 de octubre de 2015, 16:52h
Un pequeño piso es el testigo de excepción en la vida de dos parejas cuyos únicos focos de atención vital son el sexo (en todas sus variantes), los celos, los caprichos y la familia… Eso sí, la colateral, porque de la propia no quieren ni oír hablar, ni ellos, ni ellas. Y eso que ambas parejas están en la treintena larga… Por cierto, la misma edad de la mayoría de los espectadores que, en la sesión de tarde del pasado sábado 10 de octubre, llenaban a rebosar el patio de butacas del Teatro Nuevo Alcalá de Madrid. Allí se viene representando ‘Espacio’, una obra escrita y dirigida por David Marqués. Se trata de su primera obra teatral, y el ibicenco ha optado por hablar de la secular guerra de sexos en clave de comedia, y personificando esa lucha en dos parejas jóvenes de hoy en día.

La obra está protagonizada por Alex Barahona, Nerea Garmendia, Andoni Agirregomezkorta y Miriam Benoit. Los cuatro actores están en su papel y dan tal altura de verosimilitud al texto que representan que, incluso, provocan respuestas espontáneas entre el público que, a su vez, celebra las salidas de sus compañeros de aventura en la platea.

Pero lo que de verdad importa es lo que sucede en el escenario: En el centro, una cama con dos mesitas; a la derecha una taza de váter y un tocador. El mobiliario y el atrezzo irá cambiando a lo largo de la obra y los espacios se convertirán en comedor, o salón con sofá (lo que antes era la cama). Ese es el campo de batalla de ambas parejas, en las que sus miembros masculinos matan el tiempo jugando a los marcianitos. De uno de ellos solo sabemos que es bajista en un grupo musical que apenas sí dan dos o tres bolos al mes. El otro, parece que no trabaja más que en casa, como amo de hogar, y no precisamente ejemplar porque no suele realizar las tareas, ni las compras a gusto de su pareja. Las dos mujeres, sin embargo, trabajan fuera de casa. El tiempo libre lo dedican a hacer fitness con la videoconsola y a compartir cotilleos de parejas.

De lo que nadie podrá, desde luego, acusar al autor y director de la obra es de que no ha sabido dar en la diana de los problemas cotidianos -por muy tópicos que puedan parecer a primera vista- que sufren los noviazgos en España y en nuestros días: el sexo convencional, el excepcional (hablo de fantasías, frustraciones, sueños, y con más variantes que el Kamasutra…); de la inconveniencia de las visitas de la "suegra", de los ex tanto de unos como de otros; de la cantidad de ropa y zapatos que tienen las chicas; del machismo subyacente todavía en las relaciones de pareja. Y la ausencia absoluta de cualquier tipo de compromiso (de matrimonio, o de hijos, mejor ni hablar siquiera…).

El argumento es simple, la utilización del lenguaje escatólógico en algún pasaje de la obra, y siempre tosco (en el campo sexual, por ejemplo, no hay eufemismo que valga, y a todas y cada una de las cosas se les llama por su nombre), sin ningún tipo de ambages ni circunloquios, y esa circunstancia no solo no provoca el rechazo de los espectadores -recordamos que la mayor parte de ellos tenía, aproximadamente, la edad de los protagonistas de la obra- disminuyen la atracción y el interés por lo que sucede en escena, sino todo lo contrario. Y ese día, sábado, al salir de la función, comprobé que no había tampoco ni una sola entrada para la segunda del día.

Un teatro comercial, sin duda, que interesa a muchos jóvenes que ven reflejada su situación de noviazgo, con intereses y perspectivas que no dejan lugar a la poesía, ni aún menos, a la utopía. Son, desde luego, otros tiempos, y así hay que tomarlo.

‘Espacio’
Director: David Marqués
Reparto: Álex Barahona, Nerea Garmendia, Miriam Benoit, Andoni Agirregomezkorta

Nuevo Teatro Alcalá
Del 11 de septiembre al 8 de noviembre (de miércoles a domingo)

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios