www.diariocritico.com
La 'verborrea' del 12 de octubre le puede salir muy cara al actor Willy Toledo
(Foto: Agencias)

La 'verborrea' del 12 de octubre le puede salir muy cara al actor Willy Toledo

> Se enfrenta a cuatro delitos, uno de ellos, castigado con pena de hasta 4 años de prisión

miércoles 14 de octubre de 2015, 20:09h
El siempre controvertido actor Guillermo Toledo, más conocido como Willy Toledo, ha pasado de ser reconocido por su carrera artística a protagonizar titulares en los medios de comunicación por las polémicas que origina, y es que como dice el refranero español: ‘cada vez que habla, sube el pan’. La publicación en su cuenta de Facebook de una retahíla de ‘cagadas’ dedicadas a la Fiesta Nacional del 12 de octubre, la Corona y la Virgen del Pilar, entre otros, podría acarrear consecuencias tales como la pena de prisión.

Diariocrítico ha contactado con el director del gabinete Garzón Abogados, José María Garzón para analizar las palabras y las consecuencias jurídicas que estas acarrearían. Si bien la libertad de expresión ampara la difusión de opiniones y manifestaciones particulares, esta termina cuando se traspasa el límite del delito.



Garzón ha explicado que el actor se puede enfrentar a un total de 4 delitos:

- Delito contra los sentimientos religiosos (art.525 del Código Penal (CP)), según el cual las ofensas públicas a los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa pueden incurrir en penas de multa de ocho a doce meses.

- Delito de injurias contra la corona, (art. 490.3 CP), tiene la misma redacción que en el Código Penal anterior. El artículo reza: "el que calumniare o injuriare al Rey o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe heredero de la Corona, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son.

- Delito de ultrajes a España, (art.543 CP), para aquellos que profieran ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus comunidades autónomas o a los símbolos nacionales, y que puede conllevar una pena de multa de 7 a 12 meses.

- Delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertad pública (artículo 510 CP), que podría acarrear penas de 3 a 4 años de prisión. Según ha indicado Garzón, este es uno de los nuevos artículos que recoge la reforma del Código Penal, y que “antes tipificaba como delito, entre otras, las conductas racistas, y ahora incluye conceptos más amplios y generales como el odio o la hostilidad”.

En el aparado bis del art. 510, se especifica “que si el contenido lesivo se ofrece a través de Internet, se puede solicitar el acceso al portal que lo publique, el cierre de la cuenta, y la cancelación o eliminación del soporte que lo sustenta”. “Estas serían penas accesorias al delito”, ha señalado el abogado.

Según Garzón, si el sujeto activo “tiene carácter público es más fácil probar la comisión del delito”. “Lo importante de este delito es que el Código Penal subraya que el sujeto activo discrimina o incita el odio y la hostilidad”.

El sindicato Manos Limpias ha presentado ya una querella en los Juzgados de Guardia de Madrid contra el actor, al que acusan de haber cometido estos 4 delitos, aunque por el momento, el Ministerio Fiscal no ha actuado de oficio contra de Toledo. En opinión de Garzón, la Fiscalía del Estado “debe abrir diligencias automáticamente”, y “más aún cuando una organización ya ha tomado la iniciativa”.

Esta no es la primera vez que el actor se despacha a gusto, y es que su ‘historial’ recoge valoraciones y opiniones de todo tipo y no exentas de polémica. Diariocrítico ofrece una recopilación de sus controversias:

- El 12 de octubre le provoca 'diarrea' a willy Toledo: "Me cago en la Fiesta Nacional"

- La nueva salida de Willy Toledo: apoya a la CUP y la independencia catalana como algo "interesante"

- Willy Toledo, comprensivo con el terrorismo: 'Occidente asesina diariamente. ¿De verdad esperamos que no hagan nada?'

- Willy Toledo agita de nuevo Twitter con un comentario sobre el secuestro en Sídney

- Willy Toledo, el hombre que da trabajo a miles de familias, se alegra de la muerte de Botín y de Isidoro

- Willy Toledo, contra la corriente, se irá a vivir a Cuba

- Willy Toledo pierde definitivamente los papeles: desea la pronta muerte del Rey

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios