www.diariocritico.com

Autoridad

jueves 15 de octubre de 2015, 09:49h
¿Es un error que una parte de la población no respete a la autoridad legal y legítima, y en muchos casos democrática? ¿Sin autoridad ninguna sociedad puede funcionar de forma mínima y de forma correcta? ¿Y la autoridad tiene que regirse por la ley y la moralidad y el sentido común y la racionalidad, pero la autoridad debe ser aceptada? ¿Y si no admitimos la autoridad en todos los ámbitos esta sociedad occidental puede caer en la anomia y anarquía moral, y en el no funcionamiento?
1. ¿Occidente en general está cayendo en una crisis, algunos dirían que se encamina hacia una decadencia, entre otros motivos porque no hay un concepto teórico y práctico adecuado de la autoridad…? ¿La autoridad no se respeta como debe respetarse y no se ejerce como debe ejercerse…? ¿Autoridad al poder político, al poder social, al poder económico, autoridad al superior según la ley y la moralidad, autoridad de los padres, autoridad de los jefes en la empresa según racionalidad, sentido común, eficiencia, moralidad, legalidad, autoridad en todos los niveles…? ¿No somos conscientes que sin el concepto teórico y práctico adecuado de la autoridad, el organismo y mecanismo de la sociedad no puede funcionar, a y en ningún sentido…?
2. ¿Parece que en algunos ambientes, en algunas sociedades es un deporte la falta de respeto a la autoridad social o política o económica o religiosa o cultural…? ¿Parece que todo se ha convertido como en esos programas de “reality show”, en los cuales, todo el mundo puede hablar sin respeto hacia el otro, incluso a los presidentes de gobierno, se les llama por el apellido, ni siquiera de usted, ni de don, ni siquiera nombre y apellido con el don? ¿Y lo mismo ha sucedido en todos los ámbitos, en algunos ambientes y personas y grupos y colectivos, parece que el deporte nacional es la falta de respeto al otro, pero el otro, en muchos casos ejerce una autoridad importante y esencial en la sociedad, o en un ámbito de la realidad…? ¿Falta autoridad hacia los padres, falta autoridad en los centros escolares, falta autoridad en las empresas, falta autoridad en el ámbito de lo civil, de lo social, de lo político, de lo económico…? ¿No estamos hablando aquí, que no se pueda expresar al superior, si se cree moralmente que se ha equivocado, que se le pueda decir, con razones y respeto y argumentos y según la ley, mostrar e intentar demostrar que se ha equivocado…? ¿Pero esto hay que hacerlo con un sumo respeto, con suma mesura, con racionalidad, sentido común, razones, argumentos, con medida…?
3. ¿De todas formas una persona que no sepa admitir la autoridad, que la autoridad no es ser siervo, ni súbdito, ni vasallo, sino que la autoridad del ciudadano, que se sabe que tiene derechos y que tiene dignidad, y que ambas cosas nadie se lo puede quitar y nadie abolir, pero al mismo tiempo, sabe que en algunos ámbitos esa persona es sujeto que está bajo la autoridad, y en otras, es un sujeto que tiene autoridad…? ¿Esa persona que no desea aceptar la autoridad, en cierto modo, es un ser humano que no ha madurado, no ha madurado en multitud de ámbitos, racionales e irracionales, es decir, hay que preguntarse si no tiene suficiente control sobre si mismo, y por tanto, es un sujeto que está dirigido por las pasiones y los deseos y los impulsos y las libidos, cayendo en muchos errores morales y éticos posiblemente, entre otros la ira y la cólera y las malas contestaciones, etc.? ¿Se puede y quizás se deba no estar de acuerdo, y se puede discrepar, pero hacerlo con racionalidad, sentido común, con razones, seguir los cauces que existen legal y moralmente para protestar o hacer una queja, y siempre sin faltarle el respeto a la autoridad…? ¿Más en sociedades que existen multitud de ideologías culturales o filosóficas o religiosas la autoridad es esencial para que esa sociedad exista de forma mínimamente cohesionada, que avance hacia el futuro y progrese…? ¿La autoridad bien ejercida y la autoridad bien aceptada es como el aceite y el lubricante que permite que el organismo social y la sociedad funcione de forma correcta, y cualquier entidad de cualquier tipo también…?
4. ¿De todas formas quien ejerce el poder y la autoridad, sea en el ámbito que sea, tiene que cuidar no caer en el error de no autoexaminarse, de no analizarse, de no mirar su persona y sus actos según la moralidad y la legalidad más exquisita…? ¿Porque el poder puede corromper, y puede corromper a la persona que lo ejerce en mayor o menor grado, por eso quién lo ejerce tiene que tener mucho cuidado, cómo y cuánto debe ejercerlo, se sea padre o se sea ejecutivo de una empresa, o se sea político, o se administrador de gobierno, se sea jefe de Estado, se sea ministro…? ¿No existe solo la dictadura, la autocracia en el poder máximo político, puede también existir en todos los ámbitos de la sociedad, de todas las entidades que conforman la realidad humana, privada y pública…? ¿No olvidemos lo que tantas veces hemos visto, un demócrata y progresista con grandes méritos en la vida pública, en el ámbito de la representación de su empresa y después ser un tirano en su familia…? ¿O al revés…? ¿Quizás uno de los errores que más han sucedido en estos últimos tiempos, es que se ha elevado a un poder bastante elevado a personas que no tenían demasiado edad, y por tanto, no solo en ámbitos políticos, sino administrativos, empresariales…, y esto es a la larga negativo, que una persona equis, tome el máximo poder en un departamento de la administración gubernamental con menos de cuarenta años, o que sea ministro con menos de cuarenta años, o que sea jefe de empresa con menos de cuarenta años…, quiere decir que ejercerá ese poder en casi treinta años, es decir, casi una generación y eso es negativo para la sociedad y para la eficiencia de esa entidad, pública o privada, sea un departamento o sea una empresa, sin negar algunas excepciones necesarias…? O no, sin negar excepciones…? ¿En cambio si adquiere ese poder y esa autoridad máxima, a más de cincuenta años, solo le queda de vida para ejercerlo diez o quince años, y por tanto, si acierta, tiene suficiente tiempo para cambiar la realidad, pero si se equivoca, tiene un tiempo limitado de equivocarse…? ¿Hemos visto jefes de departamento o de entidades públicas y privadas, a todos los niveles, con menos de cuarenta años…? ¿No negamos las excepciones, y a las personas altamente capacitadas, no vamos a romper la genialidad y el talento de los superdotados, pero tampoco podemos pensar que todos lo son…? ¿Miles de casos como ha ocurrido en determinadas épocas, y tienes personas ejerciendo el máximo poder de una entidad durante casi treinta años…?
5. ¿Si Occidente en general, si en Hispania en particular, si en la Mancha concretizando no se retoma en la teoría y en la práctica de nuevo un concepto de autoridad, real y eficiente, racional y mesurado, con sentido común y según la legalidad y la moralidad nos resquebrajaremos y será una causa y una consecuencia de nuestra declinación, decadencia y desintegración en todos los sentidos…? ¿Y si Occidente decae hacia qué otra civilización miraremos, una civilización que nos permita tantos derechos teóricos y prácticos, tanta libertad y tanto estado de bienestar como esta civilización ha proporcionado a la inmensa mayoría de los seres humanos que se cobijan en su seno…?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios