www.diariocritico.com
Madridejos celebra sus IX Jornadas del Azafrán
(Foto: EP)

Madridejos celebra sus IX Jornadas del Azafrán

jueves 15 de octubre de 2015, 10:43h
El Ayuntamiento de Madridejos organiza las IX Jornadas del Azafrán que se celebran en esta localidad desde el día 23 hasta el 30 de octubre de 2015.
Durante estos días se pretende hacer llegar a las personas que visiten el municipio "el saber hacer de una labor tan tradicional y artesanal como es el proceso para obtener la preciada especia", explican los organizadores, desde la visita al campo por la mañana para recolectar la preciosa rosa del azafrán, hasta la monda y tostado que se llevará a cabo en el claustro del Convento de San Francisco, donde está ubicado el Museo del Azafrán.
Esta experiencia se puede ver completada con la degustación de productos elaborados con azafrán. La oferta cultural durante estos días se compone de las visitas guiadas al Museo del Azafrán y Etnográfico así como recorridos por los lugares de interés turístico y cultural de Madridejos.
También hay otras actividades culturales en torno al azafrán: Como punto de partida tendremos el recital literario “Música y Palabras II” a cargo del grupo Aldaba y Telón. Será el viernes 23 por la noche en el Claustro del Convento de San Francisco.
El sábado 24 y el domingo 25 se llevará a cabo la cuarta edición de la Muestra Agroalimentaria “Sabores de la Mancha”, en la cual empresas de Madridejos y de la comarca exponen los productos seña de identidad de esta tierra: Azafrán, Queso, Aceite, Vino, Dulces, Miel, Carnes, etc. Y con degustación de platos típicos, como nuestras tradicionales “almondiguillas de azafrán” o las migas manchegas.
Como actividad novedosa, el sábado por la tarde podrá disfrutarse del jazz a cargo de Tea for Two maridada con la degustación comentada de productos agroalimentarios de las empresas de Madridejos. También se celebra un taller de Gin Tonics manchegos donde aprenderemos a utilizar los productos de la tierra para aromatizar este combinado. Esta actividad, complementaria de la Muestra Agroalimentaria, tendrá lugar en la cueva del Convento de San Francisco.
El domingo 25 tendrá lugar el, ya tradicional, Homenaje a la Rosa del Azafrán organizado por el grupo local “Aires de Valdezarza” y en colaboración con otros grupos invitados, que nos interpretarán piezas de la famosa zarzuela “La Rosa del Azafrán” y nos harán un recorrido por el cancionero popular. Con el fin de enriquecer más estas jornadas, y que haya actividades para todas las edades, se llevarán a cabo actividades lúdico-educativas para infancia y juventud, que tendrán lugar el sábado y el domingo, así como el IV Torneo de Pádel del Azafrán que se desarrollará durante todo el fin de semana.
El concurso-degustación de tapas elaboradas: Tapearte, se desarrollará durante el mes de octubre y noviembre. Los establecimientos participantes deleitarán con tapas elaboradas con nuestros productos. Después del éxito obtenido el año pasado, y rindiendo un homenaje a esta gran labor tradicional, se harán las tradicionales “velás” al estilo madridejense, donde se mondará rosa del azafrán el viernes y el sábado por la noche en el Claustro del Convento de San Francisco.
El domingo se celebra un taller de cocina para aprender de una manera lúdica los diferentes usos del azafrán en gastronomía. Será Zaffralia, empresa local dedicada al azafrán, junto con el Catering La Raíz de la Perla, las que ofrecerán esta actividad, junto con otras empresas locales.
El Ayuntamiento de Madridejos hace una invitación a todas las personas que se quieran acercar a conocer Madridejos, sus tradiciones y su azafrán durante estos días de jornadas de puertas abiertas y experiencias en vivo. Ya que se trata de vivir y conservar una tradición que ha sido muy importante para la economía doméstica de muchas familias de Madridejos, y aún sigue siéndolo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios