www.diariocritico.com

Las Cortes aprueban prolongar la permanencia en el servicio activo del personal de la Junta

jueves 15 de octubre de 2015, 11:43h
El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha tomado en consideración este jueves, por unanimidad de PP, PSOE y Podemos, la Proposición de Ley socialista que modifica la Ley de Presupuestos Generales de la Junta para 2015, de tal forma que se pueda prolongar la permanencia en el servicio activo de personal funcionario y estatutario de la Administración de la Junta.
Según el texto, la prolongación de la permanencia no podrá exceder la edad máxima establecida en el Estatuto Básico del empleo Público o, en el caso de personal funcionario docente no universitario, de la finalización del curso. En el caso del personal que presta servicio en instituciones sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), se regirá por su propia normativa.
El diputado del PSOE Rafael Esteban, que ha detallado el contenido de esta modificación, ha indicado que la aplicación de las diferentes leyes en vigor "ha mostrado la necesidad de permitir prolongaciones en el servicio activo" no solo en los supuestos en ellas expresados "sino en otros concretos en los que por motivos organizativos" se hace necesario.
Esa prolongación se podrá aplicar cuando sea necesario para causar derecho a la pensión de jubilación, cuando así se determine en los instrumentos de planificación y racionalización de los recursos humanos y cuando se considere necesario para la adecuada prestación del servicio público y así se acredite mediante un informe del órgano competente.
El parlamentario socialista ha defendido que estas personas que quieren continuar son "aportadores de talento" y también de la experiencia "que hace falta para los jóvenes que empiezan a entrar" al mercado laboral. "No estamos excluyendo a nadie" sino estableciendo la posibilidad "de abrir el debate", ha respondido Esteban al portavoz de Podemos, David Llorente.
Precisamente, el diputado de la formación morada, previamente, se ha preguntado "cuánto le costará a la sociedad prescindir del talento" de la gente joven, refiriendo el ejemplo de "muchos jóvenes muy preparados y cualificados" que han tenido que emigrar, como el de Amaya, una joven de Castilla-La Mancha con una formación superior altamente cualificada.
Los jóvenes no pueden esperar
"¿Qué les van a decir a jóvenes cualificados que están buscando empleo, que esperen más?", ha opinado Llorente, que ha asegurado que pedirle a una persona joven que espere más tiempo "es como pedir a una persona que deje de respirar durante una hora" y los jóvenes "no van a poder esperar", ha recalcado.
En su segundo turno de intervención, Llorente ha ofrecido al PSOE a cambio de su apoyo a este texto, que asuma el compromiso de incluir en la ley un mecanismo que garantice "que por cada prolongación de permanencia durante un año se convoque en paralelo una nueva plaza de igual perfil a la que pueda incorporarse una persona joven y cualificada".
El socialista Rafael Esteban, que ha respondido a esa propuesta de Podemos que podrán presentarla para su debate en Comisión, ha instado a los grupos a apoyar esta toma en consideración, a la que ha asegurado su apoyo el Partido Popular por boca de su portavoz, Francisco Cañizares. "No queremos engañar a los funcionarios y queremos que recuperen derechos importantes que han perdido estos años", ha manifestado Cañizares.
"Ellos saben que en 2011 lo que estaba en riesgo no era la permanencia sino que cobrasen sus sueldos, hubo que priorizar", ha detallado.
PP: "¿Dónde están los presupuestos?"
El portavoz del Grupo Popular, Francisco Cañizares, ha criticado que Podemos nuevamente diga una cosa y haga la contraria, y ha finalizado incidiendo en que estas medidas "deben ir acompañadas por los presupuestos", preguntándose "dónde están los presupuestos que deben dar sustento contable y financiero" a esta medida y asegurando que en el PP estarán vigilantes.
Ha cerrado el debate el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha agregado que este texto plantea una decisión que ya había adoptado el Gobierno regional, y prevé incluir en los presupuestos de 2016, con el objetivo de "suprimir un conjunto de normas del anterior ejecutivo para contar con algunos profesionales que podrán seguir prestando servicio aún llegando a la edad de jubilación".
Utilizando un símil sanitario "tan de moda" ahora, ha indicado Ruiz Molina, esta medida supone "la sutura de una herida que estaba produciendo una sangría enorme de talento en la Administración regional" que se complementará en el ámbito juvenil, ha respondido al diputado de Podemos, con la aplicación de las medidas incluidas en el Plan de Empleo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios