www.diariocritico.com
Concierto del toledano Alfonso Aldeanueva en el marco del Festival de Música El Greco
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Concierto del toledano Alfonso Aldeanueva en el marco del Festival de Música El Greco

jueves 15 de octubre de 2015, 12:59h
Este sábado hay una nueva cita con el Festival de Música El Greco y con el violín como protagonista y de nuevo en la antigua Iglesia de San Pedro Mártir.
A sus 22 años Alfonso Aldeanueva cuenta con una larga y prometedora trayectoria musical. Comenzó a tocar el violín con cinco años, y recientemente ha concluido sus estudios superiores de música en Barcelona. Además ha recibido clases de algunos de los más prestigiosos violinistas europeos, y ha participado con éxito en concursos nacionales e internacionales.
El próximo sábado, 17 de octubre, ofrecerá un concierto en su Toledo natal. Será a las 20:00 horas en las Iglesia de San Pedro Martir, dentro del Festival de Música El Greco en Toledo. Las entradas, de 6 y 9 euros, pueden adquirirse a través de la web www.entradasgreco2014.com o en las oficinas de la Fundación El Greco 2014, en la Plaza Cardenal Silíceo.
Un recital de violín y piano, Aires españoles para violín, que pretende crear una conexión entre las raíces de nuestra tierra, su gente y su música. Se escucharán obras compuestas por músicos españoles que han contribuido a crear un importante legado musical.
Partituras de Albéniz, Granados y Falla, o las escritas por dos virtuosos del violín, Sarasate y Joan Mena, y las más recientes de Xavier Montsalvatge, compositor catalán fallecido en 2002. Alfonso Aldeanueva Hernández ha finalizado recientemente sus estudios superiores de música en la “ESMUC-Escuela Superior de Música de Cataluña” (Barcelona) donde ha obtenido con altas calificaciones el Título de Grado en Interpretación Musical de Violín, especialidad de música clásica y contemporánea estudiando con el profesor Yuri Volguin.
Durante su formación en la ESMUC, ha recibido también clases de Vera Martinez-Mehner, Raquel Castro, Yuval Gotlibovich, el cuarteto Casals y Feliu Gasull entre otros. En Agosto del 2015 obtiene la “Borsa di Studio Violino 2015” en el Livorno Music Festival. Anteriormente en el año 2014 recibe el 2º premio del “Concurso Jóvenes Intérpretes” ciclo de primavera realizado en Barcelona y es finalista de la beca Wagner en el 2013, realizado en Madrid.
Ha participado en concursos internacionales como el “Grumiaux Competition” (Bélgica 2015) y el “Dvarionas Violin International Competition” (Lituania 2012) siendo en éste último semifinalista.
Además consiguió el 1º premio y premio especial Diputación de Toledo en (2009) y el 1º premio en el Concurso Nacional de Violín “Homenaje Marcos Pedro Moreno” (Córdoba 2009). Ha asistido a clases magistrales con profesores como Ivry Gitlis, Ilya Gringolts, Rainer Schmidt, Stephan Picard, Alissa Margulis, Carolin Widmann, Ilya Grubert, y Ana María Valderrama entre otros; recibiendo también consejos de renombrados profesores europeos.
En cuanto al ámbito camerístico ha recibido consejos de Silvia Simionescu, Ryszard Duz, Claudio Martínez-Mehner y Siegfried Mauser. Es invitado habitualmente con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña trabajando bajo la dirección de Pablo González, Antoni Ros Marbà y Steven Shick.
Desde noviembre del 2013 es integrante de la bolsa de la Joven Orquesta Nacional de España y violín reserva en 2015 de la Gustav Mahler Jugendorchester. Desde el 2007, pertenece a la Orquesta Filarmónica de Toledo realizando multitud de conciertos desde su inicio hasta la actualidad.
Además ha colaborado con la Orquesta de Cambra del Penedès y la Orquesta Filarmonía. Varios directores influyentes en su carrera musical han sido también Juanjo Mena, Edmon Colomer y George Pehlivanian. Desde el año 2006 colabora con el joven pianista Miguel Pisonero, habiendo ganado junto a él varios concursos camerísticos, entre ellos el 1º premio “Hazen” de Música De Cámara.
Alfonso nació en Toledo (España), en 1993. Comenzó a tocar el violín a la edad de cinco años y a los siete, empezó sus estudios reglados en el Conservatorio Profesional de Música “Jacinto Guerrero” de Toledo estudiando con el profesor Santiago de la Riva.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios