www.diariocritico.com
Se confirma la existencia de una iglesia del siglo XV en Horcajo de Santiago
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Se confirma la existencia de una iglesia del siglo XV en Horcajo de Santiago

Habría sido abandonada como consecuencia de la peste negra

viernes 16 de octubre de 2015, 10:15h
Los nuevos hallazgos en la campaña de excavaciones en curso en el yacimiento arqueológico de Velmonte de Riánsares (cerro Belmontejo) en Horcajo de Santiago (Cuenca) revelan la existencia de la iglesia mencionada en los libros de Visitas de la Orden de Santiago en el siglo XV.
Esta iglesia, de una sola nave y ábside semicircular, podría datarse en la primera mitad del siglo XIII por lo que se trataría del ejemplo más meridional de templo románico en el territorio de la Orden de Santiago, ha informado el Ayuntamiento.
Su construcción se relaciona con la intensa labor repobladora de esta Orden religiosa llevada a cabo tras la pacificación de La Marca Medía conquense a finales del siglo XII. La intervención arqueológica subvencionada por la Junta de Comunidades y la Diputación provincial de Cuenca a través del Ayuntamiento de Horcajo de Santiago, se desarrolla desde el pasado día 16 de septiembre con una duración de un mes.
La fundación Fundevel apoya el proyecto de investigación bajo la dirección del arqueólogo Ignacio Hortelano y centra sus esfuerzos en la recuperación del patrimonio cultural del municipio y posterior puesta en valor.
Las actuaciones se han centrado en la limpieza superficial de los restos de la iglesia, que será objeto de investigaciones futuras y en la excavación del edificio identificado en la campaña anterior en la parte más alta del yacimiento. Este edificio, que presenta un estado de conservación excepcional, tiene planta rectangular y una compartimentación interior a diferentes niveles con suelos originales de cal que, a falta de la conclusión de los trabajos arqueológicos, se interpreta como una construcción de carácter industrial relacionada probablemente con la producción y almacenaje del vino.
De confirmarse esta hipótesis, el pasado vitivinícola de la comarca hundiría sus raíces hasta época bajomedieval. Tras su abandono a mediados del siglo XIV como consecuencia de la Peste Negra, el complejo se derrumbó de manera que se ha preservado intacto gran parte de su estructura original.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios