www.diariocritico.com
Fernando Savater gana el Premio Internacional Eulalio Ferrer 2015

Fernando Savater gana el Premio Internacional Eulalio Ferrer 2015

viernes 16 de octubre de 2015, 12:04h
El filósofo y escritor Fernando Savater se ha alzado con el Premio Internacional Eulalio Ferrer 2015, convocado por la Fundación Cervantina de México, la Universidad de Cantabria (UC), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de su Coordinación de Humanidades, la Universidad de Guanajuato, y el Ayuntamiento de Santander con el fin de distinguir a personalidades destacadas del ámbito humanístico, literario y/o de las ciencias sociales.

En esta edición, la Universidad de Cantabria será la anfitriona de la ceremonia de entrega del galardón, -dotado con 48.000 euros-, que tendrá lugar el próximo 4 de noviembre, a las 12.00 horas, en el Paraninfo de la universidad. Además, está también previsto que Savater imparta la Lección Magistral en el Palacio de La Magdalena de Santander, ha informado la UC en un comunicado.

La candidatura de Savater fue presentada por la Fundación Bruno Alonso, de Santander, por "su compromiso permanente con la cultura", "su exaltación de la democracia y la ética política", "su defensa de los valores de la educación como substrato esencial para la formación de ciudadanos éticos, responsables e imbuidos de sólidos principios democráticos" y "su reivindicación del laicismo en todos los ámbitos de la sociedad".

Presidido por el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, el Jurado estuvo compuesto por Ana Sara Ferrer Bohorques, representante legal de la Fundación Cervantina de México, y vicepresidenta del Jurado; Eduardo Bárzana, secretario general en representación del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Adolfo Castañón, representante de la Academia Mexicana de la Lengua; Manuel Castells, ganador del Premio Internacional Eulalio Ferrer 2014; Iñigo De la Serna, alcalde de Santander; Inés Fernández-Ordóñez, en representación de la Real Academia Española y Benjamín Valdivia, por la Universidad de Guanajuato.

En anteriores ediciones patrocinadas por la Fundación Cervantina de México bajo la denominación de Premio Internacional Menéndez Pelayo han sido galardonadas figuras de la talla de Octavio Paz, Julio Caro Baroja, Pedro Laín Entralgo, Martín de Riquer, Carlos Fuentes, Lázaro Carreter, Ernesto Sábato, Mario Vargas Llosa, Miguel León Portilla, Julián Marías, Nélida Piñón, Mario Benedetti, Belisario Betancourt y con la denominación Premio Internacional Eulalio Ferrer, han recibido el galardón Edgar Morin, Tzvetan Todorov y Manuel Castells.

La Universidad de Cantabria y la Fundación Cervantina de México mantienen desde hace años otra línea de colaboración en el ámbito de la investigación a través de una Cátedra de Ciencias Humanas y Sociales que también recupera y conserva el acervo de Don Eulalio, denominada Cátedra Eulalio Ferrer.


Prolífico creador

Nacido en San Sebastián el 21 de junio de 1947, ha ejercido como catedrático de Filosofía y Ética en varias universidades. Es autor de más de cincuenta libros de ensayo filosófico, político y literario, así como de novelas y obras de teatro. Algunas de sus obras han sido traducidas a más de veinte lenguas. También es autor de centenares de artículos en periódicos españoles y extranjeros.

En el año 2009 fue el principal impulsor, junto con otros veinte intelectuales, de un documento titulado Manifiesto por la lengua común, en el cual se reivindica el derecho de todos los españoles a recibir educación y a relacionarse con las diferentes administraciones públicas en lengua castellana, por ser la lengua común de España.

Desde una perspectiva libertaria, primero, y liberal, después, se ha opuesto siempre a cualquier nacionalismo. De hecho, sus argumentos antinacionalistas lo han erigido en un símbolo para los ciudadanos del País Vasco que se sienten oprimidos por el nacionalismo exacerbado. Pero esos mismos argumentos también le costaron una amenaza de muerte por efecto de la cual ha tenido que vivir más de diez años con escolta.

En abril de 2013 fue considerado como uno de los 65 pensadores más influyentes del mundo (quedó situado en el puesto 47) por la revista británica Prospect (especializada en política y economía), como resultado de una votación realizada en más de 100 países y en el curso de la cual se computaron más de 10.000 votos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios