www.diariocritico.com
Las redes sociales, asignatura pendiente del Gobierno de Rajoy

Las redes sociales, asignatura pendiente del Gobierno de Rajoy

> Sólo Rajoy y 4 ministros disponen de perfiles en Twitter y Facebook

viernes 16 de octubre de 2015, 12:12h
Durante toda la legislatura, el Partido Popular (PP) se ha enrocado en su “principal objetivo: sacar a España de la crisis”, y en ese camino se han olvidado de ‘sacarse a ellos mismos de la crisis ciudadana’, agravada por los casos de corrupción que han azotado al partido y la desconexión total con la calle. Casi en la recta final de la etapa de Gobierno y tras los cinco avisos de los españoles en las urnas, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, reconoció un problema de comunicación, por el que no han conseguido que su mensaje cale en el electorado.

Desde ese momento, el PP se ha afanado por combatir esa desafección ciudadana, y para ello han optado por la renovación de algunas caras, Andrea Levy, Pablo Casado, y sin duda el más relevante, el ‘paso atrás’ de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que representa el lado más conservador, en favor del ex alcalde de Vitoria, Javier Maroto.

Ha habido cambios estéticos, como la modernización de su logo, la proliferación de vídeos electorales y el cambio de actitud de cara a los medios de comunicación. ¿Alguien se imaginaba que la vicepresidenta del Gobierno, que tanto criticó al socialista Pedro Sánchez por sus apariciones televisivas, apareciera bailando tan animada en ‘El Hormiguero’?. Pues parece que Soraya Sáenz de Santamaría le ha cogido gusto a la ‘tele’, y es también participará en el programa de aventura ‘Planeta Calleja’. Pero, ¿es suficiente o ya es demasiado tarde?.

En estos cuatro años de legislatura, el Gobierno de Rajoy, compuesto por 13 ministros, ha obviado la comunicación hasta el punto de renegar de las redes sociales, a pesar de saber que estas son el nuevo ‘ágora’ en el que todo o casi todo acontece. Tal es la dejadez del Ejecutivo a este respecto, que a día de hoy, sólo el presidente, la ‘vice’, y los ministros de Fomento, Ana Pastor, de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, y el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, cuentan con perfiles personales en Twitter y/o Facebook.

Es cierto que el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el de Economía, Luis de Guindos, cuentan con perfiles en ambas redes aunque el primero no publica nada desde enero de 2014 en Facebook, y desde mayo de 2014 en Twitter. De Guindos tampoco se ha pronunciado en redes desde 2012, y su cuenta de Twitter solo acumula 10 tuits.

Jose Manuel García-Margallo, Rafael Catalá, Pedro Morenés, Cristóbal Montoro, Jorge Fernández Díaz, Fátima Báñez o Isabel García Tejerina, ni siquiera tienen perfiles en redes sociales. Todos ellos cuentan en Facebook con una página ‘acerca de…’ cuya información proviene de Wikipedia, y que apenas cuentan con seguidores ya que no se publica nada en ellas.

¿No considera importante el Gobierno llegar a los ciudadanos a través de estos canales?. Quizás esta es la pregunta que atormenta al 'equipo' de Rajoy, cuya estrategia hasta el momento, ha sido la de ensalzar y repetir hasta la sociedad los logros económicos, cifras, cifras y más cifras que se pierden en los oídos de los ciudadanos y cuyo mensaje no termina calando.

No se trata de discutir si la izquierda comunica mejor que la derecha o si es más sencillo 'vender' las ideas de la izquierda, sino de mirar alrededor, palpar la calle, tomar el pulso al electorado, y sobre todo, hacer entender el mensaje, y la ciudadanía ha dejado claro que una de las vías, es la de las redes sociales.

Otro de los requisitos para llegar a los ciudadanos es posible ofrecer una imagen de unidad, tarea que se antoja ardua en este momento, en el que las especulaciones y las malas lenguas apuntan a una conspiración contra el candidato Rajoy, aunque él, fiel a su estilo, se empeñe en negarlo. Esta negativa de la realidad es desde luego otro de los grandes problemas del impasible presidente.

El Ejecutivo se enfrenta ahora al último gran reto, las elecciones generales del 20-D, donde se juegan su permanencia en La Moncloa, y a las que acuden tras varios 'batacazos' cosechados en las urnas este año. ¿Lograrán remontar la corrupción, la crisis política de Cataluña, y sobre todo, logrará llegar al ciudadanos y conseguir votos que no sean los de sus 'eternos fieles'?.

- Mariano Rajoy le pisa los talones a Pablo Iglesias...en Twitter

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios