www.diariocritico.com
Tierras de Cerámica buscará apoyos internacionales para lograr el reconocimiento de la Unesco
(Foto: EP)

Tierras de Cerámica buscará apoyos internacionales para lograr el reconocimiento de la Unesco

viernes 16 de octubre de 2015, 16:41h
El colectivo Tierras de Cerámica espera lograr "una gran red de apoyos nacionales e internacionales" para lograr que la cerámica se incluya en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, y lograr así que esta sea "la primera técnica artesanal española reconocida" en esa lista.
Así lo ha detallado a los medios Pilar Campillejos, una de las integrantes de esta Asociación, que ha visitado este viernes la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) para presentar el proyecto de esa declaración, que cuenta con una "amplia base ciudadana" nacida de "un grupo de amantes de la cerámica" y que esta semana ha logrado "el único punto" que quedaba de entre los que pedía la Unesco para poder optar a esa declaración.
En concreto, se ha referido a la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de las cerámicas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, que ha puesto a esta iniciativa "en el disparadero" para conseguir su objetivo, tal y como ha dicho Campillejos.
"Ya hemos cumplido todos los objetivos y ahora hay que tejer esa red de apoyo para que cuando lleguemos a la Unesco estemos bien respaldados", ha apuntado. Por su lado, el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha asegurado que esta ha sido una semana "de enhorabuena", ya que ha concluido el expediente con esa declaración BIC, lo que supone "un primer paso para la consecución de la nota final, que es la declaración de la Unesco", que supondrá "un espaldarazo importante, no solo a la cerámica, sino a los artesanos y artistas que lo necesitan".
Ramos ha animado "a todos los grupos políticos del Ayuntamiento, como han hecho los talaveranos, a seguir apoyando este proyecto, todos juntos, todos unidos, con ayudas a la profesión de la cerámica para conseguir esa declaración".
Aprovechar el apoyo ciudadano
También estaba presente el delegado de Servicios de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, que ha valorado el trabajo de Tierras de Cerámica para lograr la declaración BIC y ha comprometido el apoyo del Gobierno regional en este trabajo que ahora continúa y que "sitúa en la pista de despegue para la declaración de Patrimonio Inmaterial".
"Hay que aprovechar ese viento de cola de ese apoyo ciudadano" para lograr esa meta, ha dicho. En el mismo sentido, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha abundado en ese compromiso del Ejecutivo autonómico para "promover la artesanía como un sector primordial" y también la cerámica, teniendo en cuenta que en la región hay 1.100 artesanos con carné, de los que 450 son de la provincia de Toledo y 85 de ellos ceramistas.
Finalmente, el alcalde de Puente del Arzobispo, Manuel Casillas, ha agradecido la cooperación de las administraciones regionales en este proyecto, convencido de que "si por algo se conoce" a Talavera y Puente es "por la grandiosidad de su cerámica", así como a Tierras de Cerámica por su trabajo, convencido de que "el objetivo final se va a conseguir, porque tienen mucho tesón".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios