www.diariocritico.com
Las obras de la Ciudad de la Justicia de Albacete empezarán antes de 2016
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Las obras de la Ciudad de la Justicia de Albacete empezarán antes de 2016

sábado 17 de octubre de 2015, 12:18h
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dado a conocer este viernes que las obras de la Ciudad de la Justicia de Albacete, un proyecto que costará cerca de 25 millones de euros, comenzarán antes de final de año y que su ejecución se alargará durante un periodo de 36 meses, dependiendo de "los tiempos y los presupuestos".
Así lo ha hecho público durante la jornada de trabajo en Albacete en la que ha presentado este proyecto y en la que ha inaugurado las jornadas organizadas por el Consejo General de Procuradores de España 'Una profesión con futuro. Los jóvenes procuradores'.
El proyecto, obra del arquitecto Antonio Martín, pretende reunir en una única sede a los 20 órganos judiciales unipersonales que ahora mismo se encuentran dispersos en toda la ciudad. El edificio se levantará sobre el solar que ocupaba el colegio Giner de los Ríos, un solar de 34.000 metros cuadrados, cedida por la Diputación Provincial de Albacete.
Catalá ha declarado que contar con sedes judiciales de este tipo es lo que permite que se desempeñe la actividad judicial con la "dignidad" y con la "calidad" que requieren los profesionales y los ciudadanos.
25 millones de licitación
Sobre el presupuesto, el titular de Justicia ha mostrado su deseo de que los 25 millones de euros de licitación sean rebajados por las ofertas y la competencia de las empresas, y ha dado a conocer que, en este momento, se está en fase de análisis y propuesta de adjudicación por lo que ajustarán el presupuesto "lo máximo posible" y ha insistido en que en los próximos días se podrían adjudicar las obras para que empiecen antes de final de año.
El ministro ha destacado el "mérito" que tiene este proyecto, que es que está elaborado con recursos propios de la administración, y más concretamente por la Subdirección General de Obras y Patrimonio, que constituye una "magnifica" propuesta.
Rafael Catalá ha finalizado diciendo que, en 2015, se han convocado 2.000 plazas de funcionarios y que el presupuesto de 2016 contempla la creación de otras 2.000 plazas por lo que están trabajando por que la Justicia en Albacete y Castilla-La Mancha tenga "los mejores profesionales y en un número adecuado".
12 salas de vistas
El edificio, de 29.000 metros cuadrados, repartidos en cinco plantas. Contará con doce salas de vistas, un salón de actos, un registro y espacio de reserva para otras salas, además contará con espacio para el juzgado de guardia, una clínica médico-forense, estancias para detenidos y archivos de documentación.
En la planta primera, la sede judicial contará con los servicios comunes, la fiscalía y el decanato, la segunda planta será el lugar para los juzgados de primera instancia, de lo social, de lo contencioso-administrativo, de lo penal, de instrucción, de violencia de género y de menores.
El arquitecto del edificio, Antonio Martín, ha indicado que se tratará de un edificio "moderno y funcional" en el que se separarán circulaciones y usos para que no haya interferencias entre el público, funcionarios y detenidos y un edificio "eficiente", construido con materiales "modernos" y con un desarrollo elevado en sistemas de eficiencia energética.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios