www.diariocritico.com
Aplausos y elogios a un debate diferente entre los dos candidatos 'emergentes': ¿ganó Rivera a Iglesias?
Ampliar
(Foto: La Sexta)

Aplausos y elogios a un debate diferente entre los dos candidatos 'emergentes': ¿ganó Rivera a Iglesias?

> Éxito total de la iniciativa de 'Salvados' de La Sexta, con 5,2 millones de espectadores y un 25% de share

lunes 19 de octubre de 2015, 09:35h
Elogios generalizados al novedoso debate entre Albert Rivera y Pablo Iglesias que tuvo lugar la noche del domingo en 'La Sexta' dentro del programa 'Salvados' de Jordi Évole. El formato, fresco y distinto, con dos candidatos jóvenes y de partidos emergentes como son Ciuadanos y Podemos, convenció a la audiencia y ahora todos toman nota para cambiar las rígidas formas en las que se han realizado siempre los cara a cara entre políticos en televisión. Ahora bien... ¿quién ganó el debate? Algunas preguntas, como ésta, nunca cambiará aunque sí cambien los formatos y los tiempos...

Éxito absoluto: 'Salvados' y su debate entre Albert Rivera y Pablo Iglesias consiguió retener en pantalla a más del 25% de la audiencia en ese momento de la noche del domingo, y superó de media los 5 millones de espectadores, dejando claro que los españoles no están hartos de hablar de los políticos y verles a ellos, sino que estaban hartos de las viejas formas de hacer política.

Eso lo demuestran día tras día los sondeos electorales, que dejan ver cómo el bipartidismo, el PP y el PSOE, encarnan a esa vieja forma de hacer las cosas en la sociedad. Mientras tanto, Ciudadanos y Podemos, que están en una segunda posición todavía respecto a PP y PSOE, ganan atención progresivamente, por ejemplo dando lugar a estos espacios televisivos que tanto éxito han tenido. ¿Se podría ver a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez tomando un café en un bar como a Iglesias y Rivera? ¿Conseguirán pactar algún día un formato que no sea con tanta pompa en un plató de televisión, donde se pacta hasta la temperatura de la estancia o la altura de las sillas?

Otro de los interrogantes claro que genera este debate es ¿quién ganó el cara a cara? Y la impresión generalizada es que Albert Rivera estuvo algo superior al líder de Podemos, que dudó demasiado y reconoció demasiadas debilidades de Podemos y sus dirigentes, mientras que Rivera no tuvo que esconder el rostro. Pero precisamente este tipo de debates y formatos nuevos también generan que se escape de los viejos formalismos y estereotipos sobre ganadores y perdedores. En este tipo de debates no hay un derrotado, sino eso: debate, diáologo, intercambio de argumentos.

Lo que más gustó del debate en 'Salvados' es que no hubo ataques, reproches o intercambios de 'y tú más', sino que se vio a dos jóvenes políticos que intentaban entenderse en cómo mejorar España y salir de la crisis para que lo noten de verdad los ciudadanos. Ése, sin duda, fue el gran éxito del programa de ayer domingo.

Y tanto daño ha hecho que en Ferraz y en Génova ya están nerviosos y toman nota sobre cómo poder contrarrestar esta pegada mediática que tienen Rivera e Iglesias, aunque el socialista Pedro Sánchez tiene también buena imagen pública. Ese nerviosismo e incluso celos políticos se notó en el debate posterior en 'El Objetivo', el programa de Ana Pastor en La Sexta que se emite después de 'Salvados' y que, claro, ayer aprovechó la emisión del cara a cara de Rivera e Iglesias para invitar a representantes de los principales partidos. Adriana Lastra del PSOE y Pablo Casado del PP quisieron dar también imagen de renovación, pero se les notó tensos y molestos con el éxito de La Sexta al invitar a Rivera e Iglesias, de Ciudadanos y Podemos. Pero olvidan que tampoco es que sus partidos den lugar y faciliten este tipo de formatos en televisión.

¿Quién ganó el debate en 'Salvados'?

- Crónica del debate: Cómo convertir España en Dinamarca con un par de cafés con leche
- La campaña del café con leche, por Fernando Jáuregui

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios