www.diariocritico.com

Según el Gobierno, la oposición ya conoce los resultados

Sondeos anticipan la victoria de Chávez en el plebiscito

Sondeos anticipan la victoria de Chávez en el plebiscito

lunes 03 de diciembre de 2007, 01:02h
Según las primeras proyecciones realizadas por tres encuestadoras, el "sí" a la reforma constitucional aventaja al "no". Pese a ello, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que tras el cierre de las mesas de votación, los centros receptores deberán transmitir los resultados, con los cuales el CNE emitirá el primer boletín oficial.

La funcionaria advirtió que los medios de prensa deben esperar ese primer informe antes de difundir proyecciones o, de lo contrario, serán sancionados. Pese a ello, en la noche del domingo se difundieron las encuestas a boca de urna que reflejan la victoria del “si”.

Estos sondeos fueron realizados por PLM Consultores, Datanálisis y el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD).

PLM Consultores da un 54 por ciento al "sí" y un 46 al "no"; Datanálisis un 56 por ciento al "sí" y un 44 al "no", y el Instituto Venezolano de Análisis de Datos un 53 por ciento al "sí" y un 47 al "no" a los cambios a la Carta Magna promovidos por el presidente Hugo Chávez.

En tanto, los representantes de los colegios electorales ya comenzaron el escrutinio de los votos emitidos por los venezolanos en el referendo sobre la reforma constitucional y se espera que en pocas horas empiecen a fluir los primeros resultados oficiales.

El ministro de Defensa, general Gustavo Rangel, informó del inicio del escrutinio tras el cierre oficial de los centros de voto que, por ley, es a las 16.00 hora local (20.00 GMT), aunque algunos permanecieron abiertos más tiempo ante la presencia de electores dispuestos a sufragar.

Poco después de haber dado como inaugurado el proceso de conteo de los votos se alzó la primera voz del Gobierno promotor de la reforma, la del ministro de Información, William Lara, para señalar que la oposición conoce el resultado del referendo.

El ministro señaló que no dará datos sobre la consulta antes de que lo haga el Comisión Nacional Electoral, pero insistió en que "es la hora de que los dirigentes de la oposición demuestren su grandeza democrática", reconociendo la voluntad recogida en las urnas.

De inmediato, el dirigente opositor Gerardo Blyde le contestó a Lara. Blyde pidió al Gobierno venezolano que no pierda la calma ante los datos oficiosos que se manejan sobre el referendo y que no trate de anticipar resultados veladamente.

"Ellos también conocen los resultados y el Gobierno está obligado a mantener la calma. Hay que esperar. Lo mejor es no precipitarse: calma por allá y calma por aquí", declaró Blyde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios