www.diariocritico.com

La guerrilla advirtió que "será necesario un nuevo gobierno" en Colombia para concretar el intercambio entre los rehenes en su poder y guerrilleros presos, y consideraron como "daño irreparable" el fin de la mediación chavista

lunes 03 de diciembre de 2007, 01:05h

La declaración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se produjo un día después de que el gobierno del presidente Alvaro Uribe anunciara la detención en Bogotá de tres personas, a las que identificó como guerrilleros y a los que se les secuestró videos, fotos y cartas como pruebas de vida de varios rehenes.

Según explicó ayer Chávez, dichas pruebas estaban destinadas a él por orden del jefe máximo de las FARC, Manuel Marulanda, para ser enviadas a los familiares de los rehenes, por lo que al ser interceptadas calificó a Uribe de "inhumano" y lo acusó de no querer que los secuestrados sean liberados.

En coincidencia, Iván Márquez, miembro de la cúpula de las FARC, confirmó hoy que las pruebas iban dirigidas a Chávez, y sostuvo que la detención de las tres personas "nos reafirma en la certeza de que Uribe es un saboteador".

"Esta es otra puñalada trapera de Uribe a la esperanza que todos habíamos cifrado en la gestión humanitaria por el canje. Las pruebas tenían como destino al presidente Chávez, y el gobierno colombiano lo sabía", explicó el jefe guerrillero en declaraciones difundidas por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Márquez no ahorró calificativos hacia Uribe, al que llamó "saboteador desalmado, capaz de las peores perversidades", "ladino y cruel" que "no tiene reparo en detener y encausar jurídicamente a las personas que estaban cumpliendo tan importante como invaluable misión humanitaria".

"Seguramente calculaba que con esa acción reversaba a cero las gestiones del presidente Chávez y la senadora (colombiana opositora Piedad) Córdoba", agregó.

El líder guerrillero acusó también a Uribe por la decisión de dar por concluida la gestión mediadora de Chávez, lo que, según su opinión, causará "un daño irreparable" al intercambio humanitario.

Márquez concluyó que "será necesario un nuevo gobierno" en Colombia, en reemplazo del de Uribe, que "tenga fibras de humanidad para poder concretar el anhelado intercambio, y no solamente, sino que permita encaminar al país hacia la paz con justicia social".

El jefe guerrillero advirtió, además, que el arresto de las tres personas en Bogotá con pruebas de vida de los rehenes "obligará" a la organización "a tomar drásticas medidas porque las FARC no pueden correr y asumir gratuitamente el riesgo que le sean detenidos otros emisarios".

En tanto, se conocieron hoy párrafos de la carta secuestrada a los tres detenidos en Bogotá escrita por uno de los rehenes, la ex candidata presidencial colombiana, Ingrid Betancourt, quien, si bien no menciona directamente al gobierno de Uribe, afirma que los rehenes de las FARC son como "los leprosos que afean el baile" y que no son un tema "políticamente correcto".

En aparente alusión a las autoridades colombianas, sostiene que "suena mejor decir que hay que ser fuertes frente a la guerrilla aún sin sacrificar algunas vidas humanas", según los párrafos de la carta, reproducidos hoy por el diario El Tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios