www.diariocritico.com

Aznar y el rayo que no cesa contra Rajoy: FAES insiste en la debacle electoral que le espera al PP

> La fundación alerta de la "grieta" en el espacio de centro-derecha y de la importante suma de la izquierda

lunes 19 de octubre de 2015, 14:11h
La fundación FAES que preside José María Aznar ha vuelto a alertar al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a dos meses de las elecciones generales, de la posibilidad de un escenario político que concentre el voto de la izquierda para echar al PP del poder, así como de la "probable consolidación de una grieta en el espacio electoral del centro -derecha". En este escenario, y para "conjurar ese peligro", pide "profundizar en las razones y en las intenciones" del proyecto que cosechó una amplía mayoría en 2011.
Aznar y el rayo que no cesa contra Rajoy: FAES insiste en la debacle electoral que le espera al PP
(Foto: FAES)
"Nada está decidido y todo está aún pendiente de resolverse", asegura la fundación en la revista Cuadernos de Pensamiento Político, editada por la Fundación FAES y dirigida por su secretario general, Javier Zarzalejos.

Con la vista puesta en las comicios del 20 de diciembre, FAES analiza el escenario actual. "El desgarro social, la transferencia de voto en perjuicio del PP, la posibilidad de un escenario político que incentive la concentración del voto de izquierda y la probable consolidación de una grieta en el espacio del centro-derecha son hechos ante los que cabe adoptar diversas actitudes, sabiendo que conducen a resultados distintos", indica.

FAES recuerda que en 2011, tras los resultados de esas generales, afirmó que el PP no solo era "un partido indispensable para España sino que se había convertido en el partido indispensable de España". "Esa característica única nacida de las urnas, que zanjaron la ridícula pretensión de aislamiento que algunos quisieron proyectar sobre el PP, llevaba aparejada también una responsabilidad especialmente elevada. El peso de la legislatura más importante en mucho tiempo, tanto en los municipios como en las Comunidades Autónomas y a nivel nacional, recaía exclusivamente en el PP", señala.

En ese contexto, prosigue, era "previsible" que "padeciese una abrasión para la que debía procurar prepararse y que debía tratar de compensar hasta donde fuera posible, reiterando y fortaleciendo el vínculo entre la circunstancia del país, la necesidad de su proyecto político y la utilidad del partido para llevarlo a cabo".

La fundación añade que ese "desgaste" comenzó a producirse "muy pronto" y ha "continuado". De hecho, subraya que la día siguiente de las elecciones municipales y autonómicas de mayo fueron "muchas y muy destacadas las voces que se alzaron exigiendo al PP una drástica y urgente rectificación de su rumbo político en términos categóricos e incluso con imputaciones personales, en algunos casos excesivas en la forma y en el fondo".

FAES destaca que las elecciones celebradas en Cataluña el 27 de septiembre han dado "continuidad" a esos análisis. "Y si nos guiamos por los datos demoscópicos disponibles, la tendencia que tanto inquietaba hace unos meses aún no parece haberse modificado", agrega.

Por todo ello, insiste en que "nada está decidido y casi todo está aún pendiente de resolverse". "Así, siguen teniendo sentido las reflexiones del día 26 de mayo y, más recientemente, las que han tenido su origen en el resultado de las elecciones en Cataluña", manifiesta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios