www.diariocritico.com

Carta abierta a Andrés Herzog

martes 20 de octubre de 2015, 11:10h
Estimado Andrés:
Hace algo más de dos años me afilié a UPyD porque estaba convencido de que era el partido político con el mejor proyecto para España. Pero un partido necesita de una estrategia coherente y eficaz para lograr un respaldo popular que le permita poder implementar este proyecto, al menos en su parte fundamental.
Desde que Sosa Wagner propusiese que se estableciera algún tipo de colaboración con Ciudadanos, prácticamente la estrategia del partido ha sido errática, incoherente y muchas veces contradictoria.
El grave error de desoír lo que era un clamor popular, y del cual ya advertimos varios afiliados de Albacete fue el primero de una cadena de errores que sería prolijo detallar, y que desembocaron en el desastre electoral de las elecciones autonómicas y municipales de mayo.
En estos dos años he dedicado esfuerzo, tiempo y dinero a ayudar, dentro de mis posibilidades, a la expansión de un programa en el que creía (y sigo creyendo). He sido portavoz de UPyD en Albacete y fui candidato a la Alcaldía de mi ciudad defendiendo y dando la cara por UPyD a sabiendas de que no teníamos ninguna posibilidad. Me cabía alguna esperanza de que en las elecciones al nuevo Consejo de Dirección los afiliados se decantaran por una profunda renovación, y apoyé sin reservas la candidatura de "Renovadores UPyD", que resultó derrotada.
A pesar de ello, os otorgué un margen de confianza a ti y a la nueva dirección, por si yo estaba equivocado. Después de más de tres meses tengo que admitir, descorazonado, que mis temores se han visto confirmados; para no aburrir, sólo un dato de la ineficacia del nuevo Consejo de Dirección: a día de hoy, en Albacete no existe Consejo Local, ni en Castilla La Mancha Consejo Territorial, y ni siquiera se ha nombrado a las preceptivas gestoras.
Ayer llegó la gota que colma el vaso: UPyD pone en marcha la captación de fondos a través de un "crowdfunding". ¿Para recabar el dinero necesario para la inminente campaña electoral? ¿Para que UPyD, totalmente desasistida por los medios de comunicación, pueda hacer oír su voz y dar a conocer su programa a los ciudadanos?: No. La recogida de fondos se propone para las acciones legales de UPyD contra Blesa y contra Rato. No digo que no sea una loable labor, ni mucho menos, la lucha contra la corrupción. Pero yo no me afilié a UPyD para llevar a nadie a los tribunales; entiendo que esa es la labor de la justicia, y me afilié para ayudar a que llegase al gobierno un partido político que, entre otras muchas cosas, hiciese que la fiscalía persiguiese de verdad a los corruptos.
"Cuando tu única herramienta es un martillo, todo te parecen clavos", reza el dicho. Eres, sin duda, un gran abogado experto en la lucha contra la corrupción; pero, en mi opinión, un partido político no debe centrarse en ser "martillo de corruptos". Un partido político debe tener una visión general de todos los problemas del país, entender que la política es compleja y que tiene muchas aristas y matices.
Centrar su lucha y sus escasos recursos en un monotema lo desacredita para ejercer la representación popular, por muy loable que sea su causa. A partir de ahora, por lo tanto, consideraré a UPyD una asociación cívica cuyo objetivo es llevar a los corruptos ante la justicia, y destinaré mis 20 euros de cuota mensual a las campañas de captación de fondos que emprendáis en este sentido; pero no puedo considerar que UPyD sea un partido político con la ambición de representar a una parte importante de españoles en las tareas legislativas y de gobierno y, en consecuencia, he solicitado mi baja como afiliado de UPyD.
Hernando Martínez Herrero
Ex portavoz de UPyD Albacete
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios