www.diariocritico.com
¿El voto se decide en las redes?: los partidos llevan su lucha al terreno de la comunicación
Ampliar
(Foto: FE)

¿El voto se decide en las redes?: los partidos llevan su lucha al terreno de la comunicación

martes 20 de octubre de 2015, 12:44h
Lo que se había planteado como un debate sobre el uso de las redes sociales entre los partidos políticos, se ha convertido en un encuentro más amplio sobre comunicación. Con referencias incluidas al 'plasma' de Mariano Rajoy o a la polémica por los debates electorales. Representantes del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se han mostrado de acuerdo con la necesidad de que los candidatos gestiones de forma personal sus cuentas o con que la estrategia 2.0 se expanda más allá de Facebook o Twitter.

Las redes sociales están jugando un papel cada vez más importante en la comunicación de los partidos políticos y, ante una campaña electoral, cobran más relevancia aún. ¿Cómo son las estrategias 2.0 de los principales partidos españoles?

Representantes del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos han explicado su visión sobre este aspecto en un encuentro organizado por la agencia de comunicación '3AWW' bajo el título 'El voto se decide en las redes'. En concreto, han participado Alfonso García Vicente, director de comunicación de campaña online del PP; José Antonio Rodríguez Salas, alcalde de Jun del PSOE y “primer alcalde 2.0”; Fernando de Páramo, secretario de comunicación de Ciudadanos y Nagua Alba, responsable de redes sociales de Podemos.

Los partidos emergentes han querido reivindicarse como nativos digitales nada más comenzar el encuentro. Así, De Páramo ha comentado que las redes sociales forma parte del "ADN" de Ciudadanos y Alba ha asegurado que, sin las redes sociales, Podemos no se hubiera podido dar a conocer.

Todos han coincidido en destacar que tienen libertad a la hora de gestionar la comunicación digital. Ciudadanos ha desvelado que tienen una red de voluntarios para controlar todos sus perfiles y que se llevan por el "sentido común", aunque sí han realizado cursos de formación sobre esta materia. Todo lo contrario que Podemos, ya que según Alba han aprendido a usar las redes sociales como cualquier "usuario", por lo que ha puesto el foco en la "naturalidad".

El 'plasma' de Rajoy

Los representantes de los cuatro partidos también se han mostrado conformes en que hay que favorecer la interacción y la cercanía con los usuarios y que, en la medida de lo posible, hay que avanzar hacia la gestión personal por parte de los candidatos.

Rodríguez Salas ha explicado que él habló con Pedro Sánchez cuando empezaba a despuntar dentro del PSOE y que le recomendó ser "fresco" y auténtico, lo que considera que fue fundamental en el incremento de seguidores de las redes de Sánchez. El alcalde socialista ha remarcado que el candidato tiene que comentar personalmente, para no perder la "naturalidad", aunque siempre tiene que haber una cuenta de su equipo que comparta el contenido de sus intervenciones, por ejemplo.

El representante del PP también se ha mostrado favorable a la gestión personal, aunque ha matizado que no es lo mismo cuando se tiene una responsabilidad institucional, que cuando no. "El presidente Rajoy no tiene tanta disponibilidad y necesita un equipo que le ayude, pero siendo transparente", ha revelado García Vicente.

La responsable de las redes de Podemos ha aprovechado un momento del encuentro para criticar la "actitud" de Rajoy y, en general, de los partidos viejos. "La redes permiten que los politicos puedan interactuar. Los partidos nuevos lo hemos entenido y otros se estan quedando atrás, están envejeciendo a marchas forzadas. Me viene a la cabeza Rajoy en su plasma", ha comentado Alba.

Los debates

Pero no sólo de redes sociales viven los partidos y el debate se ha centrado en un momento determinado en el tema de los debates electorales. Después del éxito del cara a cara entre Pablo Iglesias y Albert Rivera, tanto Podemos como Ciudadanos han destacado el interés que mostró la audiencia por un debate 'normalizado' y con un formato menos rígido.

El portavoz del PP en el debate ha asegurado que entiende que los nuevos partidos busquen estos espacios para darse visibilidad y ha evitado concretar si su partido aceptará algún debate. Eso sí, ha asegurado que Rajoy ha dado la cara en el Congreso y en el Senado y que están "abiertos a propuestas".

De Páramo ha intervenido para matizar que Ciudadanos va a aceptar cualquier formato, después de se publicara que descartaban a Podemos para realizar un posible debate a tres. El representante de la formación naranja ha explicado que lo que ellos querían decir era que la situación política vislumbraba una lucha entre ellos, PSOE y PP por el poder, pero que ellos no ponen las normas de los debates.

Un ejemplo práctico

Y hablando de debates, los organizadores han traído a colación un tuit concreto publicado este domingo por Podemos durante la emisión del 'Salvados' de Rivera e Iglesias. El mensaje mostraba dos fotografías contrapuestas: la de las tres mujeres que acompañaron al líder de Podemos a la grabación del programa y la de los tres hombres que formaban parte del equipo de Rivera.

La formación morada pedía a los usuarios que buscaran las "siete diferencias", lo que causó algo de confusión y revuelo en Twitter.

"Queriamos mostrar que estamos muy orgullosas de que la mayoría de personas que asesoran a Iglesias son mujeres", ha explicado Alba, aunque ha reconocido que a lo mejor hubiera sido mejor escribir las "tres diferencias".

El representante de Ciudadanos se ha defendido asegurando que en su equipo también hay mujeres y que no cree que las redes sociales deban usarse para "crear diferencias".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios