www.diariocritico.com
Reunión de los ribereños con Antonio Luengo
Ampliar
Reunión de los ribereños con Antonio Luengo (Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Los municipios ribereños piden a las administraciones revertir "las carencias" en la comarca derivadas del trasvase

martes 20 de octubre de 2015, 13:02h
El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía (AMREEB), Francisco Pérez Torrecilla, acompañado por varios miembros de la Junta Directiva, ha visitado a lo largo de las últimas semanas las diputaciones de Cuenca y Guadalajara, y también la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, reuniéndose con sus máximos responsables para presentarles el Manifiesto de Principios y Objetivos que fue aprobado el pasado 11 de agosto y que será su hoja de ruta de ahora en adelante.
El principal objetivo de la Asociación de Municipios Ribereños es que se dé "solución a las carencias básicas y comunes que presentan los pueblos de la comarca, cada día más acentuadas como consecuencia directa del trasvase Tajo-Segura y de la falta de inversiones por parte del Gobierno de España".
"Sin agua en Entrepeñas y Buendía y sin las inversiones necesarias, prometidas y aprobadas desde hace años, pero todavía sin ejecutar, es imposible el desarrollo de nuestros municipios", denuncian.
Para alcanzar estos objetivos creen que es imprescindible el apoyo de todas las instituciones, y por eso Pérez Torrecilla ha querido expresar su agradecimiento a las tres instituciones en las que han sido recibidos en los últimos días, y a sus máximos responsables que se hayan interesado por los problemas de los vecinos de estos pueblos y se hayan comprometido a poner solución a los problemas que sufren, dentro de sus posibilidades y competencias.
Explican en un comunicado que, tanto el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, como el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, acogieron "con interés" las propuestas de los ribereños, comprometiéndose a estudiarlas y tenerlas en cuenta de cara a una posible colaboración, dando apoyo técnico y económico a las necesidades que fueron planteadas.
Ambos coincidieron igualmente en la posibilidad de realizar mejoras en las redes de abastecimiento y saneamiento en estas poblaciones.
La semana pasada, la reunión fue en Toledo con Antonio Luengo, director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, quien recibió también "con mucho interés" las propuestas planteadas por el presidente de la Asociación de Ribereños, acompañado en esta ocasión por el vicepresidente, Antonio Fernández Odene, y la alcaldesa de Buendía, Desamparados Sierra.
Cabe destacar que Antonio Luengo es también alcalde de Villalba del Rey, municipio ribereño en la provincia de Cuenca, y por ello buen conocedor de los enormes problemas que tienen los pueblos de la comarca.
"Esta cercanía y comprensión del problema, junto al cambio en la política hídrica del Gobierno regional y su defensa del agua del Tajo, hace pensar que el presente mandato será fructífero y beneficioso para los ribereños", afirman.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios