www.diariocritico.com
La Fiscalía pide archivar la causa del ex diputado de C's Jordi Cañas por fraude fiscal
(Foto: Europa Press)

La Fiscalía pide archivar la causa del ex diputado de C's Jordi Cañas por fraude fiscal

martes 20 de octubre de 2015, 13:41h
La Fiscalía ha pedido sobreseer la causa contra el exdiputado de C's en el Parlament Jordi Cañas que fue imputado por su presunta implicación en un presunto fraude de 429.203,45 euros en el impuesto de sociedades a través de un entramado societario inmobiliario en 2005.

Según el escrito, la Fiscalía pide el sobreseimiento provisional respecto a Cañas y a su pareja sentimental en el momento de los hechos, como socios de la empresa S.Y. Servei Immobiliari S.L., al considerar que no contribuyeron a defraudar a la Hacienda Pública con una factura emitida por el valor de 100.000 euros.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) abrió una investigación a raíz de una querella de la Fiscalía contra otras 10 personas al ver indicios de que Cañas pudo haber participado en un delito contra la Hacienda Pública cuando era socio de las empresas inmobiliarias S.Y. Servei Immobiliari S.L. y de Inversiones Manais 2002 S.L.

Cañas fue imputado en abril de 2014, mes en el que renunció como diputado, y ese año pasó a ser asesor del eurodiputado de C's Juan Carlos Girauta.

El fiscal ahora recoge en su escrito que la empresa de Cañas S.Y. Servei Immobiliari S.L. formaba parte del Grupo Corbelia, que fue cliente de la entidad Inma & Marc en 2005, según una factura de 28 de febrero de ese año por importe de 100.000 euros.

Según la Inspección Tributaria, esta factura precisamente podría no obedecer a un servicio prestado realmente, pero según Fiscalía "aunque esto se pudiera llegar a probar, ha quedado claramente acreditado a lo largo de la instrucción que no contribuyó en ningún caso a la finalidad perseguida" por otros acusados, que era defraudar a Hacienda.

"Esta es una factura que la empresa de Jordi Cañas pagaba a Inma & Marc, con la cual cosa, la factura revertió a favor de los ingresos de esta última empresa, pero al ser considerada falsa, no se computa en los ingresos y por lo tanto en ningún caso sirvió para aumentar los gastos de Inma & Marc", argumenta el fiscal.

La Fiscalía no ha informado de qué pide para el resto de imputados en esta causa al considerar que no son personas de relevancia pública.

Cañas declaró como imputado ante la titular del Juzgado de Instrucción 19 de Barcelona el 26 de junio de 2014, cuando afirmó que la factura sospechosa no era falsa sino que correspondía a trabajos de servicios inmobiliarios posventa.

Investigación de TSJC

El TSJC abrió una investigación a Cañas porque era administrador, socio al 50% y autorizado en las cuentas bancarias de la sociedad S.Y. Servei Immobiliari S.L. --el otro 50% era de su entonces pareja M.A.L.--, y socio del 40% de Inversiones Manais 2002 S.L.

Cañas trabajaba en un local en la calle Juan de Malta de Barcelona, desde donde se controlaban las sociedades mercantiles del Grupo Corbelia, dirección que a su vez era la sede social de Inma & Marc Habitatges S.L.

Según el TSJC, esta última empresa presuntamente defraudó 429.203,45 euros en el ejercicio 2005 por el impuesto de sociedades, utilizando las sociedades que forman parte del Grupo Corbelia, en las que participaba Cañas.

Para llevar a cabo este fraude se emitieron y recibieron facturas que presuntamente no respondían a prestaciones ni servicios reales entre las mercantiles del Grupo Corbelia, y además se llevó a cabo un aumento fraudulento del precio de adquisición de un bien inmueble por parte de Inma & Marc Habitatges, aminorando el beneficio obtenido por la venta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios