www.diariocritico.com
Dos días para convertir a Rajoy en un líder europeo; el PPE al rescate de su socio español

Dos días para convertir a Rajoy en un líder europeo; el PPE al rescate de su socio español

> Merkel, Sarkozy, Juncker, Tusk... arroparán en Madrid al presidente del Gobierno a dos meses del 20-D

martes 20 de octubre de 2015, 23:00h

Dos días para convertir a Mariano Rajoy en un líder a escala europea, en un referente de los conservadores del Viejo Continente. Madrid es el escenario durante el miércoles y el jueves del congreso del Partido Popular Europeo, que quiere demostrar su fuerza reuniendo a 14 jefes de Estado y de Gobierno para apoyar a su socio español en la carrera electoral del 20D. El anfitrión será el protagonista absoluto del encuentro, como avanzaban anoche en El Confidencial de La Linterna de la Cope Fernando Jáuregui y Federico Quevedo. Y a pesar de sufrir una lígera bajada en sus expectativas, el presidente del Gobierno podrá presumir de seguir liderando las encuestas que ya empiezan a inundar los medios de comunicación. Pero antes de recibir el homenaje de sus colegas del PPE asistirá a la última sesión de control de la Legislatura y su último cara a cara parlamentario con Pedro Sánchez antes de las elecciones.

Un total de 750 delegados, entre ellos 14 jefes de Estado y de Gobierno europeos, se reunirán miércoles y el jueves en Madrid en el congreso del Partido Popular Europeo (PPE), la principal fuerza política en la Unión Europea (UE).

Según una nota del PPE, el congreso se centrará, principalmente, en la política exterior y de seguridad de la UE, fundamentalmente en los problemas que conlleva la inmigración y la lucha contra el terrorismo.

Invitados por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, entre los líderes que tienen previsto acudir a la cumbre están la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro húngaro, Viktor Orban; el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Además, asistirán el presidente del PPE, el francés Joseph Daul; el secretario general de la formación, Antonio López Istúriz, y el líder de los populares en el Parlamento Europeo, el alemán Manfred Weber.

Entre los líderes de la oposición que tienen previsto asistir e intervenir está el expresidente francés Nicolas Sarkozy, que encabeza ahora la formación de los Republicanos.

Además de los asuntos relacionados con la inmigración, el PPE aprobará documentos con los que pretende "ofrecer soluciones" para el crecimiento económico, el empleo, el mercado único digital, la lucha contra el cambio climático y el futuro acuerdo entre Europa y Estados Unidos.

Durante el Congreso también se elegirá una nueva Presidencia del PPE, incluyendo su presidente, vicepresidentes, tesorero y secretario general.

Al margen del congreso, se celebrará, entre otros, un foro que abordará cómo enfocar las inversiones en regiones y ciudades para posibilitar un mayor crecimiento económico, así como un seminario sobre la estabilidad en el Mediterráneo y la cooperación en asuntos migratorios.

El congreso del PPE, formación que ganó las últimas elecciones al Parlamento Europeo (PE) en mayo del pasado año, se celebra en un momento en el que la UE tiene que hacer frente a una importante crisis migratoria.

El PPE tiene previsto aprobar un documento, titulado "Protegiendo la Unión y promocionando nuestros valores", en el que se resalta que los valores europeos "afrontan sus mayores retos desde la Guerra Fría".

"La democracia liberal, basada en el estado de derecho y un sistema multipartidista, una sociedad civil fuerte, la libertad de religión, expresión y asociación y nuestros valores judeocristianos, está siendo amenazada de forma inaudita", dice el texto que estudiarán los populares en su congreso, quienes proponen una "solución democristiana".

El jefe del Gobierno español clausurará el cónclave la tarde del jueves después de que hayan intervenido, entre otros, Juncker y Tusk.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios