www.diariocritico.com
El Consejo de Gobierno estudia el decreto que regulará la futura orden de Dependencia
(Foto: EP)

El Consejo de Gobierno estudia el decreto que regulará la futura orden de Dependencia

miércoles 21 de octubre de 2015, 11:17h
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado en conocimiento el nuevo decreto que regulará la Orden de Dependencia, que viene a sustituir otra --elaborada por el anterior Gobierno-- que fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno, que se celebró este martes de forma extraordinaria en Tarancón (Cuenca).

La consejera ha indicado que con este decreto se quiere dar seguridad jurídica a las prestaciones de las personas dependientes, con el fin de que sientan "que son tratados como se merecen, con la máxima atención, respeto, dignidad y garantía de sus derechos".

Ha resaltado que el decreto viene a sustituir la orden de 29 de julio de 2013 que fue derogada por sentencia del TSJCM de 9 de marzo de 2015 y establece el Catálogo de Servicios y Prestaciones Económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en la comunidad de Castilla-La Mancha, sus intensidades y compatibilidades.
En este sentido, Sánchez ha destacado que este decreto mejora la orden anterior porque hace posible compatibilizar a las personas en situación de dependencia varias prestaciones de manera simultánea, como por ejemplo el acceso a la Ayuda a Domicilio y a un Centro de Día, algo que antes era imposible.
El segundo aspecto que mejora es la intensidad de las prestaciones, que permitirá, por ejemplo, que una persona con Grado I de dependencia reconocido pueda acceder a una plaza de residente válido o cuente con una ayuda económica para un asistente personal como acompañante, algo que también impedía la anterior norma.
La tramitación de este decreto por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha se produce después de haber derogado la orden de 29 de julio de 2013 y de haber retirado el proyecto del Decreto de Intensidades que había iniciado el anterior gobierno como intento de sustituir a la orden anulada por el TSJCM.
Junto a la mejora del marco jurídico, que se verá complementado en aspectos como el procedimiento y la determinación de las capacidades económicas de las personas con dependencia, unas 80.000 en la región, la Consejería de Bienestar Social tramita en estos momentos la incorporación de personal interino que se incorporará a partir de la próxima semana para reforzar las direcciones provinciales y agilizar la tramitación de los 26.000 expedientes pendientes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios