www.diariocritico.com
Mas defiende a su tesorero y carga contra la Fiscalía: 'Somos objeto de caza mayor'
Ampliar
(Foto: EP)

Mas defiende a su tesorero y carga contra la Fiscalía: "Somos objeto de caza mayor"

miércoles 21 de octubre de 2015, 16:18h
Este miércoles, el denominado 'caso del 3%', que afecta a Convergència Democrática de Catalunya (CDC), ha provocado las primeras consecuencias judiciales, y es que se ha detenido al tesorero del partido, Andreu Viloca, así como 6 empresarios y un director general de empresa pública, y se ha procedido al resgistro de la sede de Convergència. La Fiscalía Anticorrupción atribuye indiciariamente al tesorero de CDC un total de seis delitos relacionados con la corrupción que son los de cohecho, prevaricación, financiación ilegal de partidos políticos, tráfico de influencias, alteración de precios en concursos o subastas públicas y blanqueo de capitales. El presidente de la Generalitat en funciones y líder de CDC, Artur Mas, así como el coordinador general de CDC, Josep Rull, han tachado de sobreactuación el registro en la sede de Convergència: "Somos objeto de caza mayor".

Mas ha defendido la "súper transparencia" de la empresa pública Infraestructures.cat, cuyo director general es uno de los detenidos en la operación. "Infraestructuras de Cataluña es cien por cien pública. Pueden mirarlo todo, revolverlo todo y llevarse lo que quieran. Estoy cien por cien convencido de que todos los expedientes de adjudicación son impecables", ha concluido el presidente catalán.

El líder de DCD ha criticado tanto la Fiscalía como a la Guardia Civil por haber elegido "un día simbólico" para los registros y detenciones --la firma del decreto de convocatoria del Parlament--, y ha dicho que ya en el último registro, a finales de agosto, eligieron un día singular, ya que se celebraba un acto importante de precampaña de Junts pel Sí.

Ha insistido en que, como en aquel día de agosto, este miércoles los medios también estaban avisados de antemano de que se produciría la operación policial, y ha vinculado las detenciones al proceso soberanista: "Hay una exageración que no es ajena al momento político que estamos viviendo".

Mas ha dicho tener "plena confianza" en los gestores de CDC cuya gestión está siendo investigada, y ha asegurado que, tras años de investigaciones, ningún fallo ha detectado irregularidades en el partido, por lo que ha concluido que mantiene su confianza en estos gestores. "Tengo plena confianza en estas personas. Siempre que ha salido algún caso he hecho preguntas y se me han dado respuestas y siempre me han dicho que no había irregularidades", ha zanjado.

El presidente ha descartado asumir en persona la gestión del partido vistas las detenciones y ha alegado que sus responsabilidades institucionales lo abarcan casi todo y al partido puede dedicarle "muy poco tiempo", de ahí que delegue los principales ámbitos de gestión. Mas está convencido de que la operación policial no afectará al proceso soberanista y ha argumentado que la confesión del expresidente Pujol sobre su patrimonio oculto no afectó: "Estoy dispuesto a dar todas las explicaciones que han falta. Estoy tranquilo, muy tranquilo".

Mas ha añadido que este mismo miércoles comunicará al Parlament que está dispuesto a comparecer esta semana en su Diputación Permanente --órgano de la cámara que funciona hasta emprender la nueva legislatura-- para defender que el sistema de Infraestructures.cat es "súper transparente y súper garantista de la igualdad de oportunidad respecto a todos" en las adjudicaciones. El presidente de la Generalitat quiere que su eventual comparecencia en la Cámara catalana se interprete como confía absolutamente en la buena actuación tanto de la administración catalana como de su partido: "Estoy dispuesto a comparecer en el Parlament. Mirad si lo tengo claro".

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha considerado que la operación policial en la que se ha registrado la sede del partido y se ha detenido a su tesorero es un escarnio público contra el decreto de constitución del nuevo Parlament, firmado este mismo miércoles: "Es para abatir esta pieza clave para la consecución de un Estado propio". "No es normal y casual que se haya producido en un día importante para la transición nacional" de Cataluña, ha argumentado, teniendo en cuenta que el presidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, ha firmado el decreto coincidiendo con la operación policial.

"Si creen que detendrán nuestra voluntad de detener nuestro proceso a la libertad se equivocan mucho", ha advertido Rull en una comparecencia en la sede de CDC en el Eixample izquierdo de Barcelona, mientras prosigue el registro en la sede principal, en el 333 de la calle Còrsega. Rull ha criticado rotundamente la "espectacularización" de la operación, y ha defendido que las cuentas del partido son impecables y transparentes y no hacía falta una escenificación para obtener una información que el partido está dispuesto a dar.

"Siempre estamos a disposición de la justicia, cuando ésta tiene como objetivo esclarecer la verdad y no cuando tiene como objetivo generar un espectáculo público como hace más de un mes y este miércoles", ha remarcado Rull, que ha criticado que los medios de comunicación conocieran previamente la operación.

En su opinión, esta situación no es aceptable en un sistema democrático, y ha visto "inadmisible que haya alguien que ponga más énfasis en el espectáculo público que en esclarecer la verdad". A juicio de Rull, la forma "como se ha cogido por el cuello a Villoca es improcedente e inadmisible", y ha subrayado que las puertas del partido están abiertas de par en par para colaborar con la justicia.

Ha insistido en que todas las actuaciones del partido son transparentes y comunicadas, que las donaciones son legales, auditadas, públicas y transparentes y que los contratos son impecables: "No puede haber financiación irregular de un partido en base a una contratación que es impecable".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios