www.diariocritico.com
TVE apuesta por la tecnología transmedia con su serie 'Ingeniería romana'

TVE apuesta por la tecnología transmedia con su serie 'Ingeniería romana'

> El primer capítulo se emite este sábado en La 2

jueves 22 de octubre de 2015, 09:54h
TVE presentó en Tarragona la innovadora serie documental “Ingeniería romana. El ingenio de Roma al servicio del pueblo”, coproducida por Digivisión y Structuralia. Y el lugar no podía ser más apropiado: el Teatro Romano de Tarragona.


Durante la presentación se proyectó el primer capítulo dedicado a las ciudades romanas, y que tiene a la Imperial Tarragona como protagonista. También se presentó la aplicación que se ha creado para teléfonos móviles y tablets. A la rueda de prensa asistieron Begoña Floría, regidora de Patrimonio del ayuntamiento de Tarragona; Samuel Martín Mateos, director de Cultura y Sociedad de TVE; Andrés Luque, productor ejecutivo de TVE; el director de la serie documental, José Antonio Muñiz; Andrés Serrano, presidente de Structuralia, y Alberto Fernández, subdirector de Contenidos y Transmedia de RTVE-Digital.

Los medios informativos tuvimos ocasión de observar la Plaza de la Font y del Anfiteatro, con los dispositivos tecnológicos y con la nueva aplicación Imagen Tarragona de realidad virtual y aumentada. Es la primera vez que TVE utiliza tecnología 360 grados, que ofrece una completa panorámica simultánea y refuerza en el espectador la imágen de salto en el tiempo.

Los dos primeros capítulos de la serie se emitirán este sábado en la 2 de TVE a las 17.05. El primero estará dedicado a Tarragona, una de las cunas de las construcciones romanas en España, y el segundo a los acueductos. En la presentación José Antonio Muñiz, director de la serie, dijo que “tendremos ocasión de comprobar la osadía que tuvieron los romanos para hacer acueductos, puentes y otras construcciones.

Calidad internacional

Y además-añade- se fusionan el conocimiento del arqueólogo, el historiador y quizá lo mas novedoso, la singular visión del ingeniero”. El productor ejecutivo de TVE Andrés Luque, añadió que TVE se intereso en el proyecto “porque se adaptaba a los contenidos de la 2, además de estar hecho en España y equiparable a cualquier serie con un perfil internacional”.
Aplicaciones.

El presidente de Structuralia, Andrés Serrano, puso énfasis en la importancia de la tecnología y cómo “han dotado a la ciudad de Tarragona con seis puntos donde, a través de una aplicación móvil, se podrán ver imágenes de realidad virtual”. Se puede experimentar la reconstrucción de los edificios de la ciudad imperial en 360 grados. Esta serie coincide, además, con el 15 aniversario de la declaración de Tarragona Historia de la Humanidad. Este sábado podrán verse los dos primeros capítulos de un total de ocho sobre ingeniería romana, centrado en los restos de la antigua Tarraco, y con espectaculares construcciones en tres dimensiones realizadas con el máximo rigor científico.

La serie, además de contar con una tecnología de vanguardia, tiene una clara orientación divulgativa. Edificaciones como el anfiteatro o el circo romano permiten generar imágenes insólitas. “Ingeniería romana” se ha precomercializado ya en Rusia, China, Alemania, Francia, y hay un preacuerdo con Discovery. El segundo capítulo está dedicado al acueducto de Nimes, y la previsión es que el octavo y último sea un resumen de las fuerzas que convergieron para levantar un imperio tan extenso.

El hilo argumental parte de la documentación recabada por el ingeniero Isaac Moreno, presentador del programa, y los desarrollos en 3D elaborados por Digvisión. La televisión pública ha prestado la marca para comercializar esta serie, que cuenta con un presupuesto aproximado de 250.000 euros por capítulo. La versatilidad del soporte digital es novedad y en el terreno práctico, los que pasen por Tarragona pueden descargar Imagen y recrear en realidad aumentada puntos como el circo (dos localizaciones); el Templo de Augusto, el Anfiteatro y el Fórum de la Colonia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios