www.diariocritico.com

La Inspección de Trabajo y la acción del sindicato en Castilla La Mancha

jueves 22 de octubre de 2015, 11:22h
CCOO de Castilla-La Mancha, que forma parte de la Comisión Territorial de la Inspección junto con UGT, la CECAM, la Consejería de Empleo y la propia Inspección, presentamos cada año una batería de propuestas de empleo y campañas específicas para su inclusión en la programación del citado organismo de control.
De hecho, las campañas llevadas a cabo en nuestra región el año pasado en la poda, el olivo o el melón, fueron como consecuencia de nuestra petición constante de aumentar las actuaciones de las campañas agrícolas. La misión de la Inspección es vigilar el cumplimiento de la legalidad laboral y sancionar a quienes la vulneran.
Y en los tiempos que corren, en un entorno con altísimas tasas de paro y con la relajación normativa impulsada por el Partido Popular, la labor inspectora es clave para impedir que nuestro mercado de trabajo se convierta en una jungla.
Hay ámbitos empresariales instalados en la transgresión de las normas, hasta el punto que la parte fundamental del lucro depende del abuso y de la irregularidad, cuando no de la explotación pura y dura del trabajador o trabajadora, que demasiado a menudo está indefenso y no puede ni protestar.
Cuando el sindicato detecta estas situaciones, las denuncia y las combate, pero es la Inspección de Trabajo la que tiene la potestad de controlar y sancionar, por eso para el sindicato es un órgano imprescindible. CCOO, realizando un ejercicio de responsabilidad sindical, elaboramos propuestas que trasladamos a la Inspección antes de la celebración de las Comisiones Territoriales para incidir en aquellas actuaciones que consideramos prioritarias. De cara al próximo ejercicio consideramos necesario aumentar y potenciar la actuación inspectora en el área de condiciones de trabajo y concretamente en tiempo de trabajo. Así, el sindicato reclama la especial atención de la Inspección a las horas extras ilegales, muy extendidas en muchos sectores y empresas y cuya supresión permitiría generar miles de puestos de trabajo con contratos a tiempo completo. La campaña que llevamos a cabo el pasado año en relación con las horas extraordinarias, siendo importante, se ha revelado insuficiente para atajar este problema. Por tanto debemos insistir en la reedición de programas de actuación concretos, haciendo especial hincapié en sectores como el Comercio, la Hostelería, el Transporte y Otros Servicios.
La perversa utilización de determinadas fórmulas de contratación es otra preocupación del sindicato, que solicita la atención de la Inspección sobre el uso de los contratos para la formación y aprendizaje subvencionados por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. La intención del nuevo Gobierno es mantener las subvenciones a esos contratos, así como a los de prácticas. Nos preocupa que los empresarios recurran a ellos para cazar las subvenciones.
Proponemos una campaña específica por la cual la Inspección, en colaboración con la propia Consejería, supervise todos los contratos que conlleven subvención. Nuestra preocupación se centra fundamentalmente en dos aspectos: en el caso de los contratos para la formación, en la impartición cierta de la formación y el cumplimiento de la normativa. Y en el caso de los contratos en prácticas, en la utilización real del personal para el desempeño especificado en el contrato.
CCOO CLM también requerimos de la Inspección una actuación urgente para evitar los abusos que se producen en la utilización de las becas en las empresas, una cuestión sangrante que afecta principalmente a personas trabajadoras cualificadas en sectores con alta tasa de paro. Finalmente, pedimos a la Inspección actuaciones específicas en tres sectores concretos: Logística, Cárnicas y Construcción.
En la Logística, y concretamente en Guadalajara, pedimos vigilancia y control de las fórmulas de contratación en general y de prácticas en particular. El trabajo que hemos realizado con algunos de nuestros Comités nos ha servido de guía práctica para efectuar este trabajo. Respecto a las empresas cárnicas, dado que en el último año y medio han proliferado los cambios de trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena a falsos y falsas autónomas, es necesaria una campaña específica centrada en este sector para evitar las falsas cooperativas de trabajo asociado. Por ello, hemos solicitado una reunión al Jefe Territorial de la Inspección para tratarlo.
Otra cuestión que nos ocupa y preocupa es la reaparición de la ‘mala costumbre’ de muchas empresas de la construcción de la región de despedir a sus trabajadores durante las vacaciones del verano.
Es verdad que este fraude nunca ha dejado de suceder, pero este año hemos detectado que ha resurgido con fuerza. Es palmario el aumento de personas del sector de la construcción –y también de determinados servicios- que se inscriben en el desempleo precisamente en el mes de agosto, de forma que sus empresarios se ahorran la nómina y las cotizaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios