www.diariocritico.com
La Junta anuncia una auditoría para definir las obras necesarias en la red de carreteras
(Foto: EP)

La Junta anuncia una auditoría para definir las obras necesarias en la red de carreteras

jueves 22 de octubre de 2015, 14:14h
La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha avanzado que el Gobierno regional va a acometer un Plan de Seguridad Vial que compagine la circulación creciente de motoristas y ciclistas con otro tipo de vehículos, como turismos o pesados, así como una auditoría de la red de carreteras regional.
Elena de la Cruz ha explicado que esta auditoría "va a servir para priorizar las actuaciones del tercer plan de carreteras", determinando "cuáles son las obras más necesarias que requieren una actuación más inmediata" y para acometer las actuaciones futuras con los máximos estándares posibles en materia de seguridad.
Así lo ha expresado De la Cruz, en la inauguración del nuevo trazado de la carretera CM-200, oficiado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha informado la Junta en nota de prensa.
Es un tramo de 16,5 kilómetros de longitud situado entre la autovía A3, en término municipal de la localidad conquense de Tarancón, y el municipio de Horcajo de Santiago. El Gobierno regional ha invertido 3,8 millones de euros en esta obra a través de la Consejería de Fomento. La remodelación se ha llevado a cabo durante 12 meses y ha consistido en el acondicionamiento integral entre los puntos kilométricos 19 y 35,500, incluida la construcción de tres rotondas.
Dos de estas rotondas regularán sendos cruces peligrosos en los accesos norte y sur a la localidad de Fuente de Pedro Naharro.
Trece curvas
Las principales características de la obra, incluida en el III Plan de Carreteras de la Junta de Comunidades que recoge intervenciones para el período 2015-2026, son la mejora de la seguridad vial y la rehabilitación del firme. Con esta intervención también se ha conseguido la mejora de la conexión con la A3, la corrección de 13 curvas con casi 6 kilómetros de nuevo trazado, la construcción de un paso inferior en Fuente de Pedro Naharro y la dotación de vías de servicio en ambos sentidos para favorecer el importante tráfico agrícola de la zona.
Con una intensidad media de paso de 3.544 vehículos diarios (un 9 % de ellos pesados), esta carretera es la de mayor intensidad de tráfico de la red autonómica en la provincia de Cuenca y una de las que acumulaba una mayor siniestralidad. Al respecto, la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha afirmado que "la situación de esta carretera es similar a la que nos encontramos en muchas vías de la red autonómica de Castilla-La Mancha, con muchas carreteras que necesitan acondicionamiento" porque "durante los últimos cuatro años prácticamente se había abandonado el mantenimiento de las vías".
La consejera ha dicho que durante la legislatura recién comenzada, la conservación, especialmente en materia de seguridad vial, "va a ser una prioridad" para el Gobierno.
Priorizar el tercer plan de carreteras
De la Cruz ha recalcado que la actuación inaugurada hoy "ya estaba iniciada" cuando tomó posesión el actual Gobierno regional y ha destacado que "el presidente nos pidió que todas las obras que estuviesen licitadas o iniciadas se continuasen siguiendo el III Plan de carreteras", a diferencia del anterior Ejecutivo que "cuando entró a gobernar Castilla-La Mancha lo que hizo fue paralizar todas las obras iniciadas".
La consejera ha recordado que la Consejería tiene alrededor de 100 procesos judiciales abiertos, muchos de los cuales proceden de obras licitadas o adjudicadas que el anterior Ejecutivo paralizó y por las que la Junta de Comunidades tendrá que pagar indemnizaciones "sin que se haya acometido un solo kilómetro de carretera".
"No queríamos que esto fuese así porque nuestra responsabilidad era continuar con las obras iniciadas", ha manifestado y ha afirmado que el III Plan de Carreteras "sigue en vigor", por lo que la Consejería ha adjudicado 6 carreteras desde junio y adjudicará otras 6 actuaciones en lo que queda de año "priorizando actuaciones como ésta en carreteras con mucho tráfico y que se han deteriorado a lo largo de los años".
El PP dice que la carretera "es realidad gracias a Cospedal"
La diputada regional del Partido Popular por la provincia de Cuenca, María Roldán, ha afirmado que el arreglo de la carretera autonómica CM-200 en el tramo Tarancón-Horcajo de Santiago, inaugurado por Emiliano García-Page, "ha sido una realidad gracias al anterior Gobierno de María Dolores de Cospedal", al tiempo que ha criticado que en vez de inaugurar este tramo en verano, cuando se empezó a usar en su totalidad, lo haga ahora "a meses de unas elecciones".
Según ha informado en nota de prensa el PP, Roldán ha asegurado que el Ejecutivo 'popular', "tras pagar todas las deudas que dejó el Partido Socialista apostó decididamente por la adecuación y mejora de este tramo".
"Estamos muy agradecidos con el anterior Gobierno del Partido Popular encabezado por la presidenta Cospedal por haber decidido dar el paso para arreglar una carretera tan importante para nuestra comarca y nuestra provincia, que pese a su alto índice de siniestralidad y a que es la segunda carretera más transitada de Cuenca, ha estado abandonada más de 25 años por los distintos gobiernos del PSOE", ha manifestado.
Dicho esto, ha agregado que "resulta un tanto curioso" que en vez de inaugurar este tramo en verano, que es cuando se empezó a usar en su totalidad, "sea justo ahora, a meses de unas elecciones cuando el señor Page inaugure un tramo que fue planteado y ejecutado por el Partido Popular".
De igual modo, ha criticado que después de cuatro meses de gobierno, "el señor Page haya sido incapaz de pronunciarse sobre el III Plan de Carreteras diseñado por Cospedal y que preveía una inversión de 232 millones de euros para la provincia de Cuenca".
María Roldán ha recordado que también hay carreteras en otra zona de la provincia, como la CM-3009 (Villaescusa/Villarejo de Fuentes), que está finalizada y que podría inaugurar, "pero debe ser que como se encuentra en la comarca de Villar de Cañas, zona que parece no conocer, es incapaz de reconocer que esa carretera se ha concluido como parte del proyecto del ATC".
Por último, Roldán ha instado al presidente regional a que explique por qué no está aprovechando los remanentes de cuatro millones de euros derivados de la baja de la adjudicación de las carreteras de la comarca de Villar de Cañas para mejorar otras vías.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios