www.diariocritico.com
Alberto Garzón y Begoña Marugán en la presentación de la candidatura del diputado de IU
Ampliar
Alberto Garzón y Begoña Marugán en la presentación de la candidatura del diputado de IU (Foto: EFE)

Ahora en Común cambia su nombre a 'Unidad Popular' tras la marcha de los promotores

jueves 22 de octubre de 2015, 14:37h
La plataforma 'Ahora en Común' se presentará finalmente a las elecciones generales con el nombre de 'Unidad Popular'. Así lo ha confirmado a Diariocrítico la portavoz madrileña Begoña Marugán, que ha explicado que el nombre ha sido el más votado en las asambleas territoriales. La plataforma se vio obligada a buscar una nueva denominación tras el abandono por parte del grupo promotor, que habían sido los encargados de registrar el nombre y que se habían negado a cederlo. El diputado de IU y candidato a las primarias de 'Unidad Popular' Alberto Garzón llegó a asegurar que la marca estaba "secuestrada".

Ahora en Común tiene nombre nuevo. La plataforma ha decidido presentarse a las elecciones generales bajo el nombre de 'Unidad Popular' debido la imposibilidad de utilizar su nombre original. La marca 'Ahora en Común' fue registrada por el grupo promotor de la iniciativa, que abandonó el proyecto en septiembre por el excesivo protagonismo que, según ellos, estaban teniendo los partidos políticos.

El candidato en las primarias a presidente de Gobierno y miembro de IU, Alberto Garzón llegó a asegurar que la marca estaba "secuestrada". En un primer momento, la plataforma aseguró que negociarían la utilización del nombre original, pero los promotores se negaron e incluso mostraron su descontento porque la plataforma siguiera utilizando la denominación en sus actividades.

En declaraciones a Diariocrítico, la portavoz Begoña Marugán -que además forma parte de la lista impulsada por Garzón- ha contado que 'Unidad Popular' surgió de una criba de cinco nombres votados por el Consejo Estatal de Nodos. Luego, fueron las asambleas territoriales las que votaron por su denominación favorita, la mayoría de las cuales eligieron 'Unidad Popular'.

Según ha explicado Marugán, la marca final será una especie de "nombre paraguas", pero luego cada provincia puede añadir "un apellido" propio en su papeleta.

En el debate sobre la nueva denominación, la plataforma reconocía que al elegir un nuevo nombre se perdía el "efecto ganado con la marca", pero que era la única opción que no requería la colaboración de los promotores. Otros nombres que se contemplaron fueron 'Alternativa en Común', 'Ahora Confluencia', 'Ahora Confluimos'.

También se discutió una variación del nombre final: 'Unidad Popular en Común', que incluso fue registrado en el Ministerio del Interior para ofrecerlo como opción a la plataforma. Sin embargo, la organización rechazó, en principio, este ofrecimiento porque se había difundido que el tesorero que figuraba en el registro había estado vinculado ala banda terrorista ETA.

No se ha debatido incluir las siglas IU

Preguntada por si se ha contemplado incluir las siglas de IU en el nombre, Marugán ha aseverado que "no se ha tenido ese debate internamente". Sin embargo, todavía queda pendiente una reunión de los partidos que forman parte de la plataforma, donde además de IU están la Chunta Aragonesista (CHA), 'Por un mundo más justo' y otras formaciones más pequeñas.

La portavoz ha comentado que entendería que los afiliados de IU quisieran destacar su propia marcs, pero que la plataforma es más diversa. Incluso la lista de Garzón incluye independientes, como es el caso de la propia Marugán.

El diputado de IU había asegurado que acatarían la decisión del nombre final porque no era un asunto directamente de su "competencia", y que se esforzarían por dar a conocer la vinculación del partido de izquierdas con las nueva marca.

Primarias

La noticia sobre el nuevo nombre se ha difundido en pleno proceso de primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno y a los aspirantes a diputados y senadores. Aunque los resultados no se conocerán hasta finales de este mes y se acaba de abrir el proceso de votación, Marugán sí ha adelantado que nota cierta "resistencia" en la participación por las condiciones establecidas.

"Que la gente esté tranquila. Lo que hacemos es un esfuerzo por garantizar la transparencia", ha comentado en referencia a las medidas para evitar que se pueda votar dos veces, por ejemplo. La plataforma exige que se aporten algunos documentos, como el DNI o la tarjeta de residencia, una fotografía y alguna documentación que acredite que reside en su domicilio.

Los que quieran votar en las primarias tendrán hasta el próximo 26 de octubre para emitir su voto, por la vía presencial o por la vía telemática, aunque en cualquier caso es necesario registrarse. El 27 de octubre se publicarán los datos provisionales y, dos días después, los resultados definitivos.

En total, hay 10 aspirantes que pelean por ser el candidato a presidente del Gobierno, incluyendo Alberto Garzón. Los otros contrincantes son Irene Martínez Mulero (nodo exterior de Francia), Álvaro Martín Valero (Podemos), Aitor Álvarez Gallardo (Equo), Bonifacio Alonso Martínez (Por un Mundo más Justo), Rafael Rodríguez Santana (partido Verde Canario-Los Verdes), Miguel Prados Rodríguez (Lista Abierta.org), Antonio Pallas Valencia (partido Multicultural), Jesús Marquez Ruiz (Alhaurin Despierta) y Jesús Rodríguez Sendarrubias (sin afiliación).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios