www.diariocritico.com
La CNMC da el visto bueno a la petición de cierre de la central térmica de Elcogas
(Foto: EP)

La CNMC da el visto bueno a la petición de cierre de la central térmica de Elcogas

jueves 22 de octubre de 2015, 18:40h
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido su informe favorable a la propuesta de cierre de la central térmica de Elcogas,en Puertollano (Ciudad Real) cuyo accionista mayoritario es Endesa.
Elcogas solicitó en 2014 al Ministerio de Industria y las autoridades locales el cierre del ciclo combinado situado en Puertollano (Ciudad Real), de 320 MW, ante la situación de inviabilidad económica.
Asimismo, en septiembre de 2014, Red Eléctrica de España (REE), en calidad de operador del sistema y gestor de la red de transporte, emitió informe sobre la viabilidad del cierre de la central, donde concluye que "no se ha identificado que el cierre tenga incidencia significativa en la seguridad del sistema y en la garantía de suministro del sistema eléctrico español".
El pasado 18 de septiembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ya publicó la resolución de la Dirección General de Política, Energética y Minas por la que se autorizaba el cierre de la central de Elcogas.
Según la resolución, el cierre debería realizarse en el plazo de tres meses a partir de la fecha de resolución. En ese plazo, la central quedaría declarada indisponible y Elcogas perdería cualquier derecho de cobro en aplicación de la orden por la que se regula el servicio de disponibilidad de potencia de los pagos por capacidad y se modifica el incentivo a la inversión.
El plazo máximo en el que Elcogas deberá proceder al desmantelamiento parcial de la central será de cuatro años. Si Elcogas no hubiera procedido al cierre de la central en el plazo establecido se produciría la caducidad de la autorización.
Un plan de viabilidad
Actualmente, el Gobierno, los sindicatos y la empresa estudian un plan de viabilidad para la central.
El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha asegurado a CCOO y UGT que Elcogas "no da su brazo a torcer" y "se niega a ajustar su plan de viabilidad a los 27 millones de euros anuales que, a lo largo de cinco años, se compromete a aportar el Ministerio de Industria para evitar el cierre del complejo termoeléctrico de Puertollano".
El compromiso del Gobierno con esta aportación, que suma 135 millones a lo largo de cinco años, ha quedado ratificado en una reunión celebrada esta mañana entre Nadal y los sindicatos en la sede de Industria, donde desde ayer se encuentran encerrados cuatro representantes de los trabajadores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios