www.diariocritico.com
Más brotes verdes: crecen las pernoctaciones y la facturación hotelera

Más brotes verdes: crecen las pernoctaciones y la facturación hotelera

> Un 2,7 y un 5,5%, respectivasmente

viernes 23 de octubre de 2015, 10:17h
Los hoteles españoles registraron 34,7 millones de pernoctaciones el pasado mes de septiembre, lo que supone un 2,7% más que en el mismo mes de 2014, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). También fue mayor la facturación: un 5,5%.



El avance interanual logrado en septiembre en las pernoctaciones hoteleras se debe, sobre todo, al incremento en un 3,7% de las pernoctaciones de los residentes en España, y en menor medida, a los no residentes, que aumentaron sus estancias en hoteles un 2,2%. Según el INE, la estancia media bajó en septiembre un 1,4% y se situó en 3,6 noches por viajero.

Durante los nueve primeros meses del año, las pernoctaciones aumentaron un 3,8% respecto al mismo periodo de 2014.Por su parte, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) alcanzó el 4,3% en septiembre, seis décimas menos que en agosto y 1,9 puntos por encima de la registrada hace un año.

Mayor facturación

La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 80 euros en septiembre, un 5,5% más en tasa interanual, y el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, se situó en 57,4 euros, con un aumento del 8%. Por categorías, la facturación media es de 170 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 86,7 euros para los de cuatro y de 66,5 euros para los de tres estrellas. El RevPar para estas mismas categorías es de 134,8, 71,1 y 50,3 euros, respectivamente.

Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias son las comunidades con mayor ponderación en el precio medio total en septiembre y acaparan el 74,3% del total. Los precios hoteleros subieron un 6,3% en tasa anual en Andalucía, un 4,9% en Islas Baleares y un 3,7% tanto en Canarias como en Cataluña.

Andalucía y Cataluña, las preferidas

Andalucía y Cataluña fueron los destinos principales de los viajeros nacionales en el noveno mes del año, acaparando el 22% y el 14,2% del total de huéspedes españoles y con un volumen de pernoctaciones un 0,1% menor y un 10,7% superior, respectivamente. A éstas dos les siguen la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, que concentraron el 13,9% y el 8,5% del total de pernoctaciones de nacionales, con un aumento del 0,8% y del 11,7%, respectivamente.

Canarias (7,2% de las pernoctaciones de nacionales) y Galicia (5,8% de pernoctaciones de nacionales) repuntan un el 3,7% y del 4,2%, respectivamente, en el mes de septiembre. El principal destino elegido por los viajeros no residentes fueron Islas Baleares, con un 34% de las pernoctaciones y un aumento del 1,1% respecto al mismo mes un año antes. Le sigue Canarias, con el 19% del total y un 2,9% más de huéspedes internacionales, mientras que Cataluña acapara el 18,9% del total y cae un 2,8%.

Mallorca, la más ocupada

Por zonas turísticas, la isla de Mallorca es la que presenta mayor grado de ocupación por plazas (84,2%), mientras que la Costa Blanca registra el mayor porcentaje de ocupación en fines de semana, hasta lograr el 85,1%. La isla de Mallorca es además la que más número de pernoctaciones suma, hasta las más de 6,4 millones. Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Barcelona, Madrid y Calvià, mientras que Llucmajor alcanza el mayor grado de ocupación, hasta el 91,4%, liderazgo que mantiene los fines de semana, con un 92,7%.

Los viajeros de Reino Unido y Alemania concentraron el 28,7% y el 25% de las estancias. Las pernoctaciones de los británicos aumentaron un 11,5%, mientras que las de los alemanes cayeron un 4,3% en el noveno mes del año. Los franceses, italianos y holandeses, que son los siguientes en contribuir a las pernoctaciones, con un 7%, 3,8% y 3,7%, respectivamente, registraron aumentos del 9,6%, 8% y 4,9%, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios