www.diariocritico.com
Toledo acoge el estreno de 'Las Presidentas'
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Toledo acoge el estreno de 'Las Presidentas'

viernes 23 de octubre de 2015, 13:18h
El próximo 30 de octubre se estrena en el Teatro de Rojas de Toledo Las Presidentas, con un espléndido texto convertido en un clásico contemporáneo.
Paca Gabaldón, Ana Marzoa y Alicia Sánchez protagonizarán Las Presidentas, obra que le valió el Premio de la Crítica Europea al austríaco Werner Schwab, que falleció en 1994 con sólo 35 años. Esta obra, que se encuadra dentro de su ciclo de Teatro Fecal, lleva treinta años siendo representada ininterrumpidamente en los teatros centroeuropeos, aunque en España no ha tenido la misma repercusión.
La obra será dirigida por Juan Dolores Caballero, conocido por su Teatro Bruto, que aúna características del Barroco con el esperpento valleinclanesco, el grotesco y la estética de lo deforme. El director ha declarado que, con esta comedia, pretende reflexionar sobre “la soledad del mayor”, que sobrevive gracias a la invención de recuerdos.
Las Presidentas será interpretada por las tres veteranas actrices, que comparten una larga y sólida trayectoria teatral, televisiva y cinematográfica. Las tres coinciden en que la excelencia del equipo y de la obra escogida fueron dos motivos fundamentales para apostar por el proyecto.
Juan Dolores Caballero las ha calificado de “magníficas actrices, entendedoras, cultas, con conocimiento del escenario” y ha incidido en la gran calidad de su trabajo interpretativo.
Las actrices darán vida a tres mujeres maduras, Grete, Erna y Mariedl, que expondrán sus miserias y, con ello, realizarán una radiografía sarcástica y humorística de la Europa posterior al nazismo.
Paca Gabaldón, pese a su larga y variada trayectoria interpretativa, admite que este trabajo supone “un desafío para cualquier actriz que se precie”, y se muestra ilusionada ante el reto de representar a un personaje que aúna un bagaje emocional amargo con un toque frívolo y cómico.
La carrera actoral de Paca Gabaldón, que este año cumplirá cincuenta años sobre los escenarios, incluye trabajos cinematográficos como La Comunidad de Álex de la Iglesia, series de gran éxito en televisión como El súper o Paco y Veva, y un extensísimo recorrido por escenarios con obras teatrales como El castigo sin venganza o Tras las huellas de Bette Davis, Por su parte,
Ana Marzoa expresa la gran ilusión con que participa en el proyecto, en el que ha de defender un personaje con múltiples facetas, y explica que es una obra que “requiere especial atención por parte del equipo y del público” ya que, aunque es popular y fácil de entender, tiene un poso amargo y ofrece gran espacio a la reflexión.
Ana Marzoa lleva trabajando desde los años setenta en cine, televisión y, sobre todo, teatro, con trabajos como Calígula, Panorama desde el puente o Las más fuertes.
Alicia Sánchez también incide en que Las Presidentas es un reto muy interesante para una actriz debido a los giros de los personajes y la profundidad y el humor de la obra. Sánchez comenzó su andadura en los años setenta, en el seno del teatro independiente, formando parte del grupo Tábano.
Su carrera se extiende por el territorio cinematográfico, con títulos como Silencio Roto o Barrio; el televisivo, con papeles en Cuéntame cómo pasó u Hospital Central; y el teatral, en obras como Lisístrata o El gran inquisidor.
La importancia de la obra, que producen La Cantera, ChinaBaus y La Manada, y la excelencia del equipo, han despertado el interés del INAEM, que apoyará la gira por distintas plazas españolas.
El estreno está previsto para el viernes 30 de octubre en el Teatro Rojas de Toledo. Durante los meses siguientes, tendrá lugar la gira nacional, que incluirá teatros de gran importancia, como el Lope de Vega en Sevilla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios