www.diariocritico.com
El Gobierno censura que Mas se presente como 'víctima' y se esconda en la política para 'no asumir responsabilidades'
Ampliar
(Foto: EP)

El Gobierno censura que Mas se presente como "víctima" y se esconda en la política para "no asumir responsabilidades"

viernes 23 de octubre de 2015, 16:08h
El presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha comparecido este viernes en el Parlament para explicar el conocido como 'caso del 3%' y ha asegurado que la contratación pública de la Generalitat es "impecable" y cada vez más exigente, al tiempo que ha acusado al Estado de utilizar "sus cloacas a fondo" contra CDC. Ante estas declaraciones, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado que Mas se presente como "víctima" tras las detenciones de varios cargos de Convergència en el marco de la operación Petrum, que investiga el supuesto cobro de comisiones del 3% por parte del partido de Mas. Para Sáenz de Santamaría, el president, además presentarse como víctima, se escuda en la política para "no asumir responsabilidades" por este caso.
Sáenz de Santamaría ha tachado de "impropias" las manifestaciones de Mas, ya que considera que para cualquier gobernante político porque su "primera obligación" es "respetar al resto de los poderes del Estado" y, particularmente al Poder Judicial. "No puede colocarse por encima de las decisiones de los tribunales", ha enfatizado.


Ha dicho que esas palabras son "impropias" porque "no respetan a los ciudadanos". A su entender, quien ostenta una responsabilidad política "lo último que debe hacer es presentarse como víctima porque aquí el perjuicio es para los ciudadanos y para el conjunto del sistema".

La vicepresidenta ha insistido en que si se confirman esas comisiones que está investigando la Justicia "el perjuicio es para lo público". "Y lo último que debe hacer un representante político es presentarse como víctima y, además, escudarse en la política para que no se den responsabilidades o para intentar poner trabas a una investigación judicial", ha resaltado.

Sáenz de Santamaría ha afirmado que hay que ser "respetuoso" con los tribunales, colaborar con la Administración de Justicia pero, sobre todo, "respetar" a los ciudadanos. "Cuando se envuelve en la política para no asumir responsabilidades se está presentado como víctima y aquí la única victima es el conjunto del sistema y el conjunto de los ciudadanos que pagan sus impuestos para que se hagan contratos con transparencia y neutralidad", ha aseverado.

Ante la intención de la candidatura 'Junts pel Sí' y de la CUP de presentar en breve en el Parlamento una declaración hacia la República catalana, la vicepresidenta ha recordado los apoyos que esas formaciones lograron en las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

Tras resaltar que los catalanes "no avalaron con su voto en las urnas" ese proyecto independentista, Sáenz de Santamaría ha subrayado que las opciones que podían "llegar a defender un proyecto de esa naturaleza suman escasamente el 47 por ciento de los votos".

"Ese es el panorama del Parlamento de Cataluña y, al margen de lo que puedan decidir, mi pregunta es la siguiente: ¿Un porcentaje tan exiguo tiene legitimidad política, ya no digo legitimación legal que no la tiene, para llevar a cabo declaraciones de esa naturaleza?", ha interpelado.

La vicepresidenta del Gobierno ha recordado que para cambiar el Estatuto de Cataluña se requieren dos tercios del Parlamento catalán y ha insistido en que los dirigentes de esas candidaturas no tiene "legitimidad" para embarcarse en esos procesos.

- Mas se defiende del 3%: dice que la contratación de la Generalitat es "impecable"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios