www.diariocritico.com
La Audiencia reclama por cuarta vez al Reino Unido la extradición del etarra Troitiño

La Audiencia reclama por cuarta vez al Reino Unido la extradición del etarra Troitiño

viernes 23 de octubre de 2015, 16:22h
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha vuelto a solicitar al Reino Unido la entrega del etarra Antonio Troitiño Arranz, en cumplimiento de la Orden Europea de Detención (OED) cursada contra él por delito de integración en organización terrorista y falsificación de documento oficial. Con esta petición, el juez acumula cuatro solicitudes de extradición del etarra, aunque por el momento las autoridades británicas se han negado a hacerlo.

De la Mata ha adoptado esta decisión en un auto después de que Reino Unido haya rechazado su última petición de tomar declaración a Troitiño por videoconferencia para comunicarle su procesamiento por los citados delitos, y de que le hayan anunciado que también se opondrán a la posibilidad de que esa comparecencia la haga ante la autoridad judicial británica.

La videoconferencia desde Londres iba a celebrarse el pasado 10 de septiembre, pero finalmente se aplazó a la espera de que se resolviera el recurso de la defensa de Troitiño contra esa citación y que ahora se ha traducido en la negativa de la Justicia británica a practicar esa diligencia pedida por De la Mata.

En su resolución, el juez hace constar varias veces a lo largo de su auto que la clave de este proceso es que no puede continuar porque Troitiño se encuentra fugado y, según la ley española, no se puede concluir la causa ni formular acusación a una persona que no está en disposición del tribunal y que se niega a comparecer voluntariamente.

El juez recuerda que "el proceso no puede depender de que la persona reclamada quiera aparecer o no, a su libre albedrío, a disposición del tribunal, como efectivamente ha ocurrido".
Troitiño se trasladó al Reino Unido con pasaporte falso en 2011, tras cumplir en España una pena de 24 años de cárcel por atentados cometidos en los años 80 y tras ser detenido en Londres cuando la Audiencia Nacional ordenó su busca y captura en relación con este nuevo procedimiento, la Justicia británica le dejó en libertad al denegar a España su entrega en extradición.

De la Mata en este nuevo auto hace constar los argumentos contradictorios que han ido esgrimiendo en todo este proceso tanto el tribunal británico como la Fiscalía de ese país, que ha originado un bloqueo de la situación, con la que el juez manifiesta su desacuerdo.

A la vista de que no han prosperado sus intentos de comunicar a Troitiño su procesamiento por haberse reintegrado en ETA tras su huida en 2011, De la Mata ha optado por librar una nueva OED, recordando que si se está en este punto únicamente se debe a que Troitiño continúa en situación de fuga y así no se le puede ni acusar ni enjuiciar porque en España no es posible celebrar un juicio en rebeldía. De la Mata pidió en agosto esa videoconferencia después de que la Fiscalía británica le comunicara que no iba a recurrir ante el Tribunal Supremo de ese país la decisión de denegar la extradición dictaminada por el Tribunal Superior de Londres el 31 de julio.

En su comunicación, la Fiscalía británica proponía al juez librar la comisión rogatoria para practicar las diligencias por videoconferencia, lo que ahora la justicia británica le ha denegado.
Ya en ese auto, el magistrado explicaba que mantenía la orden internacional de detención contra Troitiño, al no compartir la decisión británica de no entregarle y que, de acuerdo a la legislación española, éste continúa en situación de fuga.

En cuanto a la causa por la que reclama la entrega, el juez relata que la instrucción ha concluido que Troitiño se reintegró en ETA después de su salida de prisión en España el 13 de abril de 2011, pasando a la clandestinidad tras ser ordenada su busca y captura por la Audiencia Nacional.

Se puso entonces en contacto con ETA para que le ayudara a huir de España, "aceptando con ello un sometimiento a las instrucciones de la organización terrorista en relación con lo que denomina el colectivo de refugiados, rama que agrupa a los militantes en países que no sean España o Francia, siempre a disposición de ETA". Por ello, hizo llegar una foto suya al aparato de falsificación de ETA, que confeccionó con ella seis DNI simulados. También disponía de dos permisos de conducir y dos tarjetas sanitarias europeas falsificadas, que fueron intervenidas en el piso de Londres donde fue detenido en junio de 2012.

El terrorista fue autor, entre otros, de un atentado en 1986 contra un autobús de la Guardia Civil en la plaza de República Dominicana de Madrid en el que murieron doce agentes y hubo más de medio centenar de heridos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios