www.diariocritico.com
APANAS celebra sus 50 años con el VI Día de la Familia
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

APANAS celebra sus 50 años con el VI Día de la Familia

domingo 25 de octubre de 2015, 11:55h
La Asociación provincial de familias de personas con discapacidad intelectual (APANAS) ha festejado este fin de semana su VI Día de la Familia en un emotivo acto central dentro de su celebración de 50 Aniversario, un evento que se ha desarrollado en el salón de actos del Colegio de Nuestra Señora de los Infantes de Toledo y que ha servido para reconocer la labor de personas y entidades que trabajan por la integración real en la sociedad del colectivo.
El acto, presentado por el periodista Toledo Cristóbal Cabezas Martín, han contado con la presencia más de 500 personas. La presidenta de la Entidad, María del Mar Azaña ha agradecido a “todos los que han estado y estáis con nosotros” su aportación para llegar “hasta donde nos encontramos hoy” y para conseguir “una sociedad más igualitaria para todos”, con una mención especial a Aureliano Prieto Díez, presidente fundador de la entidad en el año 1965 fallecido el pasado mes de septiembre, a quien se le ha rendido homenaje.
Azaña ha pedido también “que nos sigan apoyando en nuestra labor para lograr una sociedad llena de oportunidades para las personas con capacidades diferentes” y que el camino iniciado hace medio siglo con la creación de APANAS “no se acabe aquí y podamos continuar este viaje”.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido el encargado de cerrar el acto resaltando la trayectoria de la entidad y la importancia del impulso de las familias de las personas con discapacidad, con una “energía” que “es la gasolina que mueve el mundo”.
Además, el presidente regional se ha comprometido a tener en cuenta demandas de la entidad tales como la necesidad de ampliar el número de plazas de residencia o servicios tales como atención temprana en un futuro.
En este VI Día de la Familia se han entregado una treintena de reconocimientos, mediante un galardón especial realizado en madera, tallado y pintado a mano en el centro ocupacional ‘Virgen del Sagrario’ de Toledo, uno de los cinco centros con los que APANAS cuenta en la provincia.
En este sentido se ha reconocido a los socios fundadores a título póstumo “por su valentía y tesón al crear APANAS en unos tiempos difíciles para la discapacidad”; a los antiguos presidentes “por ser la voz de las familias y trabajar en beneficio de las personas con discapacidad intelectual”; a los miembros más antiguos de las Juntas Directivas de la Entidad en activo, “por su trayectoria”; a los trabajadores “por su constancia y profesionalidad” así como a los voluntarios “por su altruismo en beneficio de las personas con discapacidad intelectual”.
Tras este primer bloque de reconocimientos, ha tomado la palabra uno de los usuarios de la Asociación, Marco Antonio Serrano, quien ha señalado que las personas con capacidades diferentes seguiremos necesitando apoyo” de familias, profesionales, voluntarios e instituciones “porque seguiremos necesitando lugares para formarnos, donde trabajar, donde vivir para ver independientes cuando nuestros padres no estén”, porque el deseo es “ser protagonistas de nuestras vidas”. Así ha pedido “igualdad de oportunidades” para el colectivo para “ser ciudadanos de pleno derecho”. Después de su intervención se ha procedido a la entrega de un segundo bloque de reconocimientos a instituciones y fundaciones.
En esta línea han recibido el galardón las instituciones del colectivo Marsodeto, Futucam, FECAM, Once, Plena Inclusión CLM y CERMI “por su labor y esfuerzos diarios a favor de la inclusión social”; los medios de comunicación “por la difusión del colectivo y su labor a la sociedad”, recogiendo en nombre de todos la Asociación de la Prensa de Toledo; las instituciones privadas por “su apoyo generoso mediante sus diferentes programas y acciones”, estando presentes la Fundación Iberdrola, Ibercaja y Caja Rural Castilla-La Mancha y por último, las instituciones públicas implicadas en la mejora de la calidad de las personas con discapacidad, recibiendo el reconocimiento los ayuntamientos de Sevilleja de la Jara, Calera y Chozas, Fuensalida y Toledo, donde se encuentran los recursos de APANAS, así como la Diputación de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Los reconocimientos han sido entregados por la presidenta de APANAS y cuatro usuarios de la Entidad. En el acto, han estado presentes, además de los galardonados, afiliados y amigos de la entidad, representantes institucionales tales como la consejera de Bienestar Social de la Junta, Aurelia Sánchez así como director generales y provinciales del área; el presidente de la Diputación de Toledo Álvaro Gutiérrez, el diputado de Bienestar Social Tomás Villarrubia, el vicealcalde de Toledo, José María González, los alcaldes de Sevilleja de la Jara, Calera y Chozas y Fuensalida, Faustino Ollero Sánchez, Gabriel López Colina y Mariano Alonso, respectivamente; el concejal del Ayuntamiento de Toledo de Bienestar Social, Javier Mateo, los ediles de Ciudadanos Toledo, Esteban Paños e Isabel Martín, entre muchos otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios