www.diariocritico.com
'La verdad incómoda' de Paracuellos sigue viva para el hispanista Julius Ruiz

'La verdad incómoda' de Paracuellos sigue viva para el hispanista Julius Ruiz

Espasa publica su libro con nuevos datos sobre la responsabilidad de Carrillo

lunes 26 de octubre de 2015, 12:49h

Es uno de los hechos históricos, y trágicos, más controvertidos y polémicos a pesar de que ya han pasado 80 años del mismo. Pero siempre hay cosas que aportar sobre Paracuellos, como realiza ahora el hispanista británico Julius Ruiz, con argumentos y documentos en su libro 'Paracuellos, una verdad incómoda' publicado por Espasa.

La obra procura responder a preguntas como éstas: ¿Por qué durante el otoño de 1936 murieron fusilados tantos presos políticos en el Madrid republicano? ¿Sabía Santiago Carrillo lo que estaba pasando? ¿Fueron los agentes del NKVD soviético los verdaderos responsables de las matanzas? ¿Qué papel desempeñó el Gobierno republicano?

Casi ochenta años después de la peor atrocidad republicana de la Guerra Civil española, la polémica sobre el asesinato de 2.500 presos en Paracuellos y Torrejón de Ardoz durante el otoño de 1936 sigue viva. La reacción de los historiadores tras la muerte en 2012 de Santiago Carrillo, responsable de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid en esos momentos, reveló que muchos de los mitos relativos a Paracuellos permanecen inalterables

Julius Ruiz, profesor de Historia de Europa en la Universidad de Edimburgo, es uno de los hispanistas británicos con mayor proyección en la actualidad. Ha centrado buena parte de su tarea investigadora en la historia de España durante el periodo republicano, la Guerra Civil y la etapa franquista. Sus conclusiones están recogidas en numerosas colaboraciones y diversos artículos que ha publicado en libros colectivos y en prensa especializada. Es autor de la monografía Franco’s Justice: The Repression in Madrid after the Spanish Civil War (Oxford University Press, Oxford, 2005).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios