www.diariocritico.com

Escuelas infantiles bilingües y con atención personalizada en auge

lunes 26 de octubre de 2015, 13:42h
En la actualidad, las tendencias en materia de educación infantil dejan claro que la guardería bilingüe está de moda. Los padres buscan referencias y les otorgan mucha importancia a que estos centros cuenten con profesores que sean nativos en el idioma que se oferta. Otra característica que exigen los tutores es la atención personalizada y la alta cualificación de las profesoras tanto en pedagogía como en psicología infantil.
Escuelas infantiles bilingües y con atención personalizada en auge
Ampliar

En España, a veces estos requisitos son complicados de encontrar en un solo centro infantil, y si a estas reclamaciones le añadimos que los padres desean una amplia oferta de talleres extraescolares y además actividades en familia y ludoteca de fin de semana, eso ya si puede ser una misión imposible. Aunque en Madrid capital las escuelas infantiles empiezan a situarse a la altura de las recomendaciones tanto de padres como de responsables en Educación.

El bilingüismo

Los expertos aseguran que aprender varios idiomas a la vez en edades tempranas son un cumulo de ventajas, ya que estimula el desarrollo lingüístico e intelectual de los niños. Lo ideal es que la escuela infantil logre que los pequeños se sumerjan de forma espontánea en dos culturas e idiomas a la vez.

Se ha afirmado que desde el nacimiento de un bebe se crea un mapa auditivo que ayuda a que a partir de los 12 meses el niño pueda diferenciar perfectamente uno o más idiomas. Lo bueno de aprenderlo desde tan corta edad en casa y en los centros bilingües especializados es que el cerebro interconecta y almacena las lenguas aprendidas de distinta forma. Los bebes que aprenden dos lenguas a la vez, no traducen y es como si fuesen dos monolingües en esa misma parte del cerebro.

Sabina Petillo, directora de la escuela infantil Piccola Italia, afincada en el madrileño barrio de Chamberí, asegura que los pequeños que llegan a su escuela, aprenden muy rápido y de forma natural ambos idiomas. Ella es madre italiana de tres niños ítalo-españoles y cuenta con larga experiencia en la educación bilingüe infantil. Tras una infructuosa búsqueda de centros de educación infantil que tuvieran todo lo que su familia demandaba decidió ponerse en marcha y cumplir un sueño.

En esta escuela, los niños están en contacto con los idiomas desde múltiples plataformas y aunque sus padres no sean españoles o italianos, el aprendizaje de una segunda lengua juega a su favor, ya que estimula su mente hacia nuevos idiomas y otras materias.

En Piccola Italia, además se ofrecen también espacios amplios, luminosos y decorados acorde con las necesidades ópticas de los niños. Lugares que ofrezcan un ambiente alegre y didáctico donde los niños se sientan felices.

La especialización

Los padres son cada vez más exigentes con las escuelas infantiles que eligen para sus hijos. Es sabido que la sociedad les va a pedir que hablen al menos dos idiomas, y que su formación académica sea muy completa. Y desde pequeños nos aconsejan el bilingüismo, para ello buscamos desde que los niños nacen una guardería bilingüe.

Por supuesto el aprender dos idiomas a la vez conlleva una serie de necesidades. Entre ellas, la atención personalizada con pedagogas y psicólogas especializadas en el bilingüismo.

El camino para llegar a los niños es el afecto. Y los buenos profesionales se comunican con el niño mediante juegos, ayudándoles a estar contentos y a crecer con un mejor equilibrio en su desarrollo físico y mental. Hay que buscar la confianza en sí mismo y favorecer su autonomía y libre expresión.

En Piccola Italia un grupo de pedagogas y psicólogas infantiles con titulación italiana y española y experiencia en guarderías y colegios españoles e italianos han puesto en marcha esta iniciativa bilingüe donde el niño se sumerge en el idioma de su familia de una forma natural y practica en un entorno de disfrute y diversión. Los más pequeños aprenden italiano y español de una forma entretenida, escuchando cuentos, realizando yoga, aprendiendo música o bailando flamenco.

Los psicólogos y pedagogos han de favorecer la adaptación del niño a la escuela infantil, evaluar el desarrollo evolutivo del pequeño en el aula e informar de los avances a los padres. Ellos son importantes también en la detención precoz de cualquier tipo de dificultad en la conducta, sueño o alimentación lo que ayuda a encontrar la solución y motivarle positivamente.

Al salir del cole

Otro requisito que los padres tienen muy en cuenta es la diversidad de actividades extraescolares para sus hijos. Se buscan talleres en los que siempre se combina el disfrute con el aprendizaje, de modo que los niños asistan con interés e ilusión, es así como se consiguen los mejores resultados en particular en estas edades.

En Piccola Italia se dedica mucho tiempo a ofrecer diversidad de talleres didácticos y a la vez lúdicos. Hay talleres de cuentos, de expresión corporal, de pintura, música creativa, de baile, teatro, yoga, arte y también se ofrece clases de inglés.

Son actividades llenas de estímulos para el crecimiento lingüístico e intelectual y para el crecimiento personal y cognitivo de los niños, valorando mucho la comunicación verbal y no verbal.

Y está demostrado que todo esto es lo que buscan los padres; que los niños se diviertan, que descubran jugando, que el bilingüismo se asuma con naturalidad y que le ofrezcan todo el consuelo y cariño que nuestros hijos, tan pequeños, necesitan.

Ludoteca

Una escuela infantil suele ser diferente a una ludoteca. La primera es un centro educativo que se encarga de cuidar y formar a niños de 0 a 3 años. Es parte del sistema reglado español, aunque la escolarización no es obligatoria hasta los seis años.

Una ludoteca, sin embargo, es un espacio destinado a la diversión de los niños, a ser posible favoreciendo el desarrollo psicomotriz, afectivo, mental y sensorial del pequeño. Aquí la franja de edad se amplia y puede llegar a los 12 años.

Pero también existen las escuelas infantiles en días laborables y ludoteca en festivos. Aunando lo más positivo de una y de otra.

De nuevo es el caso de Piccola Italia, que muestra su oferta bilingüe todos los sábados de 11h a 14h y de 16:30h a 19:30h para que el niño disfrute de estas actividades mientras los padres se pueden dedicar a otros asuntos. Además algunos sábados se presta especial atención a las actividades en familia, para poder disfrutar de los más pequeños de una forma diferente.

Los espacios y materiales están adaptados a cada edad y es un lugar en el que se logra la flexibilidad necesaria para que los niños disfruten al máximo y los padres puedan conciliar su vida familiar y laboral.

Las escuelas infantiles bilingües y con formadores especializados están en auge en España debido a la alta demanda de padres muy interesados en la felicidad completa de sus hijos.

Más información: http://piccola-italia.es/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios