www.diariocritico.com

Iglesias: "Hay un nuevo país esperando a entrar en el Parlamento y en el Gobierno"

Iglesias: 'Hay un nuevo país esperando a entrar en el Parlamento y en el Gobierno'
(Foto: EFE)

> Critica la legislatura de Rajoy y acusa a C's de "besar el suelo" por donde pisa del bipartidismo

lunes 26 de octubre de 2015, 14:50h
Pablo Iglesias ha celebrado que "por fin" Mariano Rajoy haya convocado elecciones tras dejar una situación con más corrupción y más desigualdad. El líder de Podemos ha destacado que su reto ahora es "echar a las maquinarias de corrupción" para que en el Paramento y en el Gobierno pueda entrar un nuevo país que hasta ahora no estaba representado. Además, ha criticado a Ciudadanos por "besar el suelo" que pisan PP y PSOE.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha esgrimido el discurso de la renovación el mismo día en el que se ha hecho oficial la convocatoria de elecciones para el 20-D.

Iglesias ha comparecido en la sede de Podemos minutos después de que Mariano Rajoy terminara su discurso en La Moncloa para hacer balance de legislatura. El líder de Podemos ha asegurado que el gobierno de Rajoy se ha hecho "largo" -el más largo de la democracia- y que ha estado marcado por un aumento de la corrupción y la desigualdad.

El dirigente de la formación morada ha señalado además que ellos asumen el reto de dejar entrar a un "nuevo país", que no estaba representado hasta ahora, en el Parlamento y en el Gobierno de España.

C's "besa los pies" al bipartidismo

El secretario general de Podemos ha aprovechado para lanzar una crítica directa a la formación presidida por Albert Rivera, a pesar de que ya hayan reconocido que pueden llegar a acuerdos en algunos asuntos. Iglesias ha pasado a la ofensiva al ser preguntado por su valoración de que, tanto PSOE como Ciudadanos, estén empezando a ignorar a Podemos en la competición por el poder.

"(Ciudadanos) ha demostrado que besa el suelo por donde pisan los partidos viejos", ha comentado Iglesias, que también ha recordado que el partido de Rivera ha apoyado al PSOE de los ERE y al PP de la Gurtel en Madrid.

Además, ha acusado a Ciudadanos de estar dispuesto a gobernar con "tramas mafiosas", al contrario que Podemos, según ha dicho. "Nosotros, a diferencia de nuestros rivales, tenemos claro que con maquinarias corruptas no se gobierna, no se pacta y no se besa el suelo donde caminan".

Por otra parte, ha asegurado que los ciudadanos están hartos de las promesas y que lo que ofrece Podemos son "garantías". Para ello, proponen cinco grandes ejes que se plasmarían en una reforma constitucional en la que se blinde la independencia de los jueces, la garantía de los derechos sociales, las medidas anticorrupción, el derecho a decidir y la mejora del sistema electoral.

Estar "a la altura" en Cataluña

Preguntado por el apoyo de Ada Colau en las elecciones generales, Iglesias ha recordado que ellos "estuvieron a la altura" en las pasadas elecciones municipales.

Aunque la alcaldesa de Barcelona ya ha empezado a explicitar su apoyo a Podemos -algo que no hizo en las elecciones catalanas- también ha pedido que se priorice el proceso de cambio frente a las siglas, en referencia a una de las líneas rojas que la formación morada ha planteado para lograr alianzas territoriales.

"Ayudamos tanto en Barcelona, como en Madrid, en Cádiz, en Zaragoza, a que pudiera haber ayuntamientos del cambio. Y creo que en estas elecciones generales todo el mundo va a estar a la altura", ha dicho Iglesias como única respuesta.

El todavía eurodiputado también ha hecho referencia a los cinco diputados de 'Catalunya Sí que es Pot' que este lunes han votado a favor del nombramiento de Carmen Forcadell como presidenta del Parlament. El líder de Podemos ha negado que esto suponga un precedente para una futura votación sobre la investidura de Artur Mas y ha justificado que ellos estaban dispuestos a "escuchar", aunque no a apoyar un gobierno de Mas o de ningún otro miembro de Convergència.

"Frente a los que no se quieren escuchar, nosotros decimos ningún problema en que las instituciones funcionen, ningún problema en hablar con todos. Por eso 6 de nuestros diputados han votado en blanco y 5 han votado a favor", ha explicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios