www.diariocritico.com
La Guardia Urbana prohíbe a un grupo de aficionados torear de salón en un parque barcelonés

La Guardia Urbana prohíbe a un grupo de aficionados torear de salón en un parque barcelonés

martes 27 de octubre de 2015, 08:27h


Una nueva traba para la Fiesta en Cataluña. Desde hace tiempo hay un grupo de aficionados prácticos que se dedican a entrenar de salón y cuando ya están “puestos”, lo hacen pero delante de vaquillas o becerros. Un cuantos del grupo, la mañana de este domingo 25 se encontraban entrenando en un parque de Santa Perpetua de Moguda (localidad de Barcelona) y dos coches de policía de la Guardia Urbana les obligaron a guardar los avíos y enseres, porque parece que “era un peligro público” que torearan en un parque. La razón que les han dado es que “había más de 20 personas”, y eso se considera “manifestación”.

Eran en total 30, y en un parque que está precisamente alejado de la ciudad, porque les gusta estar tranquilos para entrenar… Entre los aficionados estaban los que dirigen estos cursos de aficionados prácticos: el ex matador de toros catalán Enrique Guillén (último que tomó la alternativa tras Serafín Marín), y Omar Guerra (hijo del fallecido diestros venezolano “El Colombiano”). Estos nos dijeron que “si hubiéramos sido 22 (11 y 11), como en un partido de fútbol, no nos hubieran dicho nada”. “Si quieren nos esparcimos por el parque”- replicaron a los Mossos.

Actos taurinos próximos

Hay en total 40 aficionados prácticos, de los que diez son teóricos (únicamente entrenan de salón), y otros 30 lo hacen enfrentándose a animales de lidia: normalmente vacas o becerros. Sin ir más lejos, el próximo domingo viajarán a Tudela donde- por vez primera- en pleno campo podrán mostrar sus avances con capote y muleta. Y más tarde, ya en pleno Noviembre estarán en la ganadería de Marcén en Zaragoza realizando un tentadero.


El 15 de Noviembre vendrá el maestro Frascuelo, que les dará una lección de tauromaquia y al que entregarán el “Trofeo Lucio Sandín”. Y es que el año pasado estuvieron los “Príncipes del Toreo”: Julián Maestro y Lucio Sandín. En Febrero habrá un festival de clausura y fin de fiesta, que consistirá en una doble jornada: por la mañana actuarán los alumnos más aventajados ante cuatro novillos, y por la tarde los profesores como Guillén y Guerra. Será en la provincia de Huesca, concretamente en Fraga, lindando con la frontera de Lérida. Será un festival según los cánones clásicos vestidos de corto, aunque sin dar muerte a los novillos.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios